Trump sí pidió a Ucrania que investigara a Biden, revela transcripción de llamada

Foto: Reuters | AP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le pidió a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, que investigue a su rival demócrata, Joe Biden, según la transcripción de la llamada telefónica entre los dos líderes que fue publicada por la Casa Blanca.

Sin embargo, Trump mantuvo, este miércoles, que no ejerció "la más mínima presión" sobre Ucrania, según dijo a los periodistas al margen de la Asamblea General de Naciones Unidas, un día después de que los demócratas aprovecharan la explosiva llamada para iniciar un proceso de juicio político.

"Fue una carta amistosa, no hubo presión", repitió Trump, denunciando lo que llamó "la mayor caza de brujas en la historia de Estados Unidos".

Pero, según la transcripción de la llamada del 25 de julio, Trump le pidió a Volodimir Zelenski "mirar" señalamientos de supuesta corrupción por parte Hunter Biden, uno de los hijos de Joe Biden, quien ha trabajado para un grupo gasífero ucraniano perteneciente a un oligarca prorruso de dudosa reputación.

Según el documento, Trump mencionó acusaciones de que el ex vicepresidente trató de frustrar la investigación de la fiscalía ucraniana sobre su hijo Hunter.

Se habla mucho del hijo de Biden, que Biden detuvo la investigación y muchas personas quieren saber sobre eso. Biden se jactaba de haber detenido la investigación así que si puedes mirar eso". Donald Trump, presiente de EU

En la llamada, propone a su homólogo ucraniano trabajar en cooperación con su abogado, Rudy Giuliani, "un hombre muy respetado" y con el fiscal General de Estados Unidos, Bill Barr. Precisa que los dos abogados se pondrían en contacto con él en breve.

Ve, a continuación, la transcripción de llamada: 

Ucrania y Biden

El texto surge tras reportes de que Trump habría retenido la ayuda financiera a Ucrania con el fin de presionar a Kiev para que reabra la investigación de corrupción que involucra a Hunter Biden, que fue miembro de la junta directiva de una compañía ucraniana de gas.

La empresa, llamada Burisma, fue objeto de investigaciones de corrupción por parte de varios fiscales que periódicamente iniciaron y detuvieron los casos mientras Hunter Biden estaba en la junta directiva, lo que algunos señalan como uno de los varios ejemplos de poderosos oligarcas que habrían comprado el silencio del Gobierno.

  • Tras la publicación de la transcripción, Trump se ha referido al escándalo en torno a esta llamada y las últimas acciones referentes a Ucrania como "la mayor caza de brujas en la historia de Estados Unidos".

Qué opinas