Casa Blanca divulga la primera llamada Trump-Zelenski

Foto: Reuters

La Casa Blanca publicó este viernes una transcripción de la primera llamada telefónica que mantuvieron el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el de Ucrania, Vladímir Zelenski, ocurrida en abril pasado y por la cual el republicano enfrenta un juicio político.

El documento fue divulgado poco antes de la audiencia pública que se desarrolla este día en el marco de la investigación del juicio político contra Trump, que lleva a cabo por la Cámara de Representantes.

El presidente de Estados Unidos ya había adelantado que divulgaría esta semana la transcripción de "la primera y por ello más importante" conversación telefónica con Zelenski, un paso con el que pretende "seguir siendo el presidente más transparente en la historia", expresó

¿Qué se dijeron Trump y Zelenski en la primera llamada?

Según este memorando divulgado por la Casa Blanca, Trump y Zelenski no hablaron de Biden ni de ayuda militar en su primera conversación telefónica que fue efectuada en pleno vuelo del avión presidencial Air Force One, y que se prolongó por espacio de 16 minutos.

La llamada comienza con una felicitación de Trump al entonces presidente electo Zelenski por su triunfo en los comicios del 31 de marzo.  A continuación, el mandatario norteamericano promete que enviará a "un gran representante" a la ceremonia de investidura del presidente ucraniano, en una fecha por entonces a determinar, y le reitera su completo apoyo. 

La publicación de este documento, que la Casa Blanca no describe como una transcripción literal, sino como un conjunto de "recuerdos" extraídos de responsables de seguridad testigos de la llamada, coincide con el inicio de la declaración pública ante el Congreso de Estados Unidos de la ex embajadora estadounidense en Ucrania.

¿Qué información ha surgido de las audiencias del juicio político contra Trump?

El embajador estadounidense interino en Kiev, William Taylor, dijo en su audiencia del miércoles pasado que Rudy Giuliani, abogado personal del presidente Donald Trump, implementó un canal diplomático "irregular" entre Estados Unidos y Ucrania mientras apuntaba a ayudar políticamente al mandatario.

La suspensión de crucial ayuda militar de Estados Unidos a Ucrania hasta que Zelenski se comprometiera a investigar a rivales políticos de Donald Trump  "fue impulsada por un canal diplomático irregular que según llegué a entender fue guiado por el señor Giuliani", dijo el embajador Taylor.

Por su parte, George Kent, diplomático de carrera del Departamento de Estado, indicó que Había tres palabras que Trump quería escuchar del presidente de Ucrania: investigaciones, Biden, Clinton.

Kent les dijo a los investigadores que hasta donde él sabía eso era lo que el republicano quería que el mandatario ucraniano Zelenski dijera para poder recibir la ayuda militar estadounidense.

Qué opinas