Casi lista la salida de Reino Unido del Brexit

El viernes 31 de enero se prevé la salida del RU del Brexit. Foto: AFP

Este miércoles, los eurodiputados deben ratificar el acuerdo de retirada del Reino Unido de la Unión Europea (UE), sellando el primer divorcio en la historia del bloque, en una jornada marcada por las lágrimas y las despedidas a dos días del Brexit.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que citó a la poeta británica George Eliot. "Siempre te amaremos y nunca estaremos lejos", agregó.

  • Von der Leyen intervino al inicio del debate en la Eurocámara sobre el acuerdo del Brexit cerrado en noviembre entre el Reino Unido y la UE, cuya ratificación se da por hecho, allanando el camino al divorcio el 31 de enero.

Fin del Brexit

El Reino Unido se encamina a poner fin a 47 años de tumultuosa relación con sus socios europeos. Su embajador ante la UE, Tim Barrow, presentó en la mañana el documento formal de ratificación y solamente queda completar el trámite del lado europeo.

La marcha, en virtud de un referéndum de 2016, da la puntilla a una UE que superó, aunque no indemne, una crisis económica y otra migratoria en los últimos años y que fía su porvenir a políticas de crecimiento "verde" y mayor control de sus fronteras.

¿Qué pasará después del Brexit?

Con el divorcio encaminado, la atención se centra en el acuerdo sobre la futura relación, especialmente comercial, que ambas partes deberán cerrar para finales de 2020, cuando termina el período de transición previsto.

Pero, con su retirada de la UE, el Reino Unido recupera también su libertad para negociar acuerdos comerciales con terceros países, como el Estados Unidos que ya ha puesto los ojos en su aliado transatlántico.

La relación a ambos lados del Canal de la Mancha no será la misma, advirtió el negociador europeo Michel Barnier: "Sea cual sea el acuerdo que alcancemos (...), el Brexit será siempre una operación destinada a limitar los daños".