Caso Gürtel, el escándalo de corrupción que hizo caer a Rajoy

El socialista Sánchez derriba a Rajoy y es el nuevo presidente del gobierno español. Foto: AFP

El líder socialista Pedro Sánchez derribó este viernes al conservador Mariano Rajoy en una moción de censura en el Parlamento, y se convirtió en el nuevo presidente del gobierno de España como resultado del escándalo de corrupción conocido como Caso Gürtel.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) promovió la moción de censura hace una semana, tras conocerse la sentencia judicial de la Gürtel, una trama corrupta consistente en una red de empresas que de 1999 a 2005 sobornaron a cargos del Partido Popular (PP) para obtener contratos públicos en distintos puntos del país.

El partido conservador fue condenado a pagar más de 245 mil euros como "partícipe a título lucrativo" de la trama. La justicia consideró probado que hubo una caja B desde 1989, y el tesorero que la administró, Luis Bárcenas, fue condenado a 33 años de prisión.

En total, el tribunal ha condenado a 351 años de cárcel a 29 de los 37 acusados.

Tras el descubrimiento de la trama, en abril de 2009, Rajoy llegó a aparecer acompañado de toda la cúpula de su partido para proclamar:

"Esto no es una trama del PP, es una trama contra el PP"

El 26 de julio de 2017 Rajoy declaró en sede judicial como testigo, siendo la primera vez que un presidente del Gobierno de España se enfrentaba a esa situación.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas