¿Es o no probable que se concrete la destitución de Trump?

Demócratas intentarán probar que Trump abusó de su poder para dañar a Joe Biden. Foto: AFP

Tras la investigación lanzada por los demócratas contra Donald Trump, la opinión pública se pregunta ¿qué tantas posibilidades tiene de prosperar la destitución del mandatario estadounidense? Esto es lo que dicen los especialistas.

En primer lugar, la investigación parlamentaria formal es apenas el primer paso de un proceso de destitución cuya naturaleza es política, no jurídica. Es decir, las decisiones de destitución no son controladas por el Poder Judicial sino únicamente por el Congreso.

¿En qué consiste el procedimiento?

La Constitución prevé que el Congreso puede destituir al presidente (al vice o a los jueces federales...) en caso de "traición, corrupción u otros crímenes y delitos importantes"

El procedimiento se desarrolla en dos etapas.

Primero, la Cámara de Representantes investiga y vota, por mayoría simple (218 votos en 435), la acusación contra el presidente, procedimiento que se conoce como "impeachment".

  • En caso de que el presidente sea formalmente acusado, el Senado inicia el juicio político.

Al término de los debates, los 100 senadores se pronuncian sobre cada artículo de la acusación. Se requiere una mayoría de dos tercios para condenar al presidente. Si se reúne esa mayoría, la destitución es automática e irreversible. Si no se llega a los votos necesarios, el presidente es declarado inocente.

¿Cuál es la acusación contra Trump?

De acuerdo con los demócratas, el inquilino de la Casa Blanca abusó de su poder para dañar al exvicepresidente Joe Biden, actualmente favorito para ganar la candidatura presidencial demócrata para los comicios de 2020.

  • Los legisladores se preguntan si Trump bloqueó ayuda militar destinada a Ucrania para forzar a Kiev a abrir una investigación por corrupción contra Biden y su hijo Hunter.

La presidenta de la Cámara baja, la demócrata Nancy Pelosi alega que el accionar del mandatario revela "hechos deshonrosos de traición" a su juramento presidencial, a la seguridad nacional y "a la integridad de nuestras elecciones".

  • Los demócratas sospechan que el presidente usó la ayuda militar que Washington presta a Kiev para presionar a su par ucraniano para que investigase a Biden y a su hijo Hunter, quien trabajó para un grupo de gas ucraniano desde 2014, cuando su padre era vicepresidente.

Aunque Trump reconoce haber hablado en la polémica conversación telefónica con Zelensky sobre Biden y su hijo, niega haberlo presionado.

Apuesta arriesgada

En resumen, los demócratas intentarán probar que el presidente estadounidense presionó a Ucrania para perjudicar a su rival político Joe Biden.

La Cámara baja, controlada por los demócratas, será la responsable de llevar a cabo el proceso de acusación. Si tiene éxito, el Senado, con una mayoría republicana aún leal a Trump, realizará el juicio político contra el mandatario y votará si lo destituye o no.

Pero tal y como están las cosas en este momento, parece poco probable que los senadores se vuelvan contra el presidente.

Qué opinas