Casos confirmados de nuevo coronavirus llegan a más de 78 mil

La OMS ha explicado que los coronavirus son una amplia familia de agentes que generan afecciones. Foto: AP

La Comisión Nacional de China (NHC) informó este domingo que el número de casos confirmados de coronavirus (Covid-19) llegó a 78 mil 706, mientras que la cifra de víctimas mortales en todo el mundo subió a dos mil 365.

Las autoridades sanitarias de la provincia de Hubei, donde se localiza la ciudad de Wuhan, epicentro del contagio, informaron que hasta la madrugada del domingo la región reportó un ligero aumento en el promedio de casos detectados por día con 630 nuevos pacientes y una ligera baja en las muertes registradas con 96 decesos.

Corea del Sur reportó un incremento del 28% en el número de personas diagnosticadas con Covid-19 en las últimas 24 horas. Las autoridades sanitarias de dicho país informaron que ya suman 556 contagios y confirmaron cuatro muertos como consecuencia del virus que mantiene a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en estado de alerta.

[Relacionado: Muerte de italianos por nuevo coronavirus genera inquietud fuera de China]

South China Morning Post reportó que 75 de los pacientes en Corea del Sur podrían haberse contagiado en una iglesia en la ciudad de Daegu, por lo que las medidas de salud ya fueron reforzadas en dicha localidad y en el condado de Cheongdo, lugares donde la presencia del Covid-19 se intensificó enlos últimos días.

El nuevo coronavirus se ha esparcido en cerca de 27 países, con el mayor número de casos al interior de China, tanto en Hubei como en las provincias cercanas. El gigante asiático concentra 76mil 936 casos de los más de 78 mil en todo el mundo.

[Te puede interesar: ¡En pleno vuelo! Pareja se envuelve en plástico por miedo al coronavirus]

La OMS ha explicado que los coronavirus son una amplia familia de agentes que generan afecciones que van desde el resfriado común hasta la epidemia que afectó a China entre 2002 y 2003, ocasionada por el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS).

De acuerdo con el organismo internacional, el nuevo miembro de esta familia es una cepa nunca antes identificada en el ser humano, la cual recuerda al SARS, pero con otras características. No obstante, las autoridades de China esperan comenzar la prueba de una vacuna contra el virus en abril.

Según la OMS, entre la información disponible para el público, se ha identificado que este nuevo coronavirus es mortal sólo para la población de edad avanzada y para quienes sufren afección como diabetes o cardiopatías.

A pesar de que los gobiernos del mundo y la OMS han buscado mantener en calma a la población, el organismo internacional declaró en días recientes que "el tiempo se está acabando" para evitar que el incremento de contagios evolucione a la categoría de pandemia.