Cataluña convoca a referéndum de independencia

La votación sería el 1 de octubre. Foto: AFP

El gobierno independentista de Cataluña firmó este miércoles el decreto de convocatoria a un referéndum de autodeterminación que le permitiría la independencia de España.

  • La autodeterminación es un derecho que tienen todos los pueblos a decidir sus propias formas de gobierno, desarrollo económico, social y cultural, y estructurarse libremente, sin injerencias externas. Está reconocida en los Pactos Internacionales de Derechos Humanos, aunque no en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

El proceso se llevaría a cabo el 1 de octubre como anunció en junio pasado el gobierno de la Generalitat encabezado por Carles Puigdemont.

Hubo broncas, reproches, abucheos y encendidos debates marcaron la jornada, calificada como histórica por el separatismo y de "vergüenza democrática" por el gobierno español del presidente Mariano Rajoy, que pidió al Tribunal Constitucional anular estas decisiones.

Cómo se logró el acuerdo

Para llegar a este consenso, hubo una extendida y tensa discusión en la que la mayoría independentista del parlamento regional aprobó una ley para permitir la votación. Puigdemont y los miembros de su Ejecutivo firmaron uno por uno el decreto, indicó un portavoz del gobierno regional.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar: 

 

Qué opinas