Cataluña llama a la desobediencia civil; Madrid alista control

El artículo 155 de la constitución española no se ha aplicado en 40 años. Foto: Reuters

Cataluña hizo un llamado para que todos los funcionarios, incluida la policía, desafíen cualquier intento del gobierno de España para tomar el control de la región.

El viernes pasado, el gobierno del presidente Mariano Rajoy anunció la intención de aplicar el artículo 155 de la constitución para cesar a todo el gobierno de la Generalitat, encabezado por Carles Puigdemont, y forzar la celebración de nuevas elecciones, en un intento por frenar una iniciativa independentista que está fuera de los estatutos constitucionales.

El Senado español votará este 28 de octubre la aplicación del artículo 155. Si se aprueba, Puigdemont sería destuído y Rajoy asumiría el mando gubernamental de Cataluña mientras se retoman la normalización de la región.

  • Hasta el momento, Carles Puigdemont no ha aclarado si proclamó o no la independencia de  Cataluña, esto podría ser un recurso para justificar que no ha desacatado la constitución.

¿Qué prevé el artículo 155?

Implica el control político de las comunidades autónomas por parte del Estado.

  • El artículo 155 de la constitución española no se ha aplicado en 40 años.

La vicepresidenta de España, Soraya Sáenz de Santamaría, insistió en la necesidad de nuevas elecciones para elegir a nuevos gobernantes catalanes porque el gobierno actual ha incumplido los estatutos constitucionales.

¿Qué se busca?

  • Destitución de Puigdemont y su gabinete
  • Toma de control de los Mossos (policía regional)
  • Toma de control de los medios públicos catalanes

La contraparte catalana

No obstante, los líderes de la campaña secesionista aseguran que el polémico referendo del 1 de octubre les dio el mandato para reclamar su independencia del resto de España.

No es que vayamos a ignorar (las órdenes). No es una decisión personal. Es una decisión de siete millones de personas. Raül Romeva, consejero de Relaciones Exteriores de Cataluña

La desobediencia civil fue respaldada también por el partido de extrema izquierda CUP, un apoyo proindependentista clave del gobierno catalán en el Parlamento regional, que calificó las acciones de Madrid como una agresión contra todos los catalanes.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

 

Qué opinas