Catedral de Notre Dame repica campana en primer aniversario de incendio

Se cumple un año del incendio que destruyó el tejado de la catedral. Foto: AFP

La campana mayor de Notre Dame de París repicó este miércoles para conmemorar el primer aniversario del incendio que destruyó parcialmente la catedral, cuya reconstrucción se encuentra paralizada.

La campana mayor, conocida como "Emmanuelle", un regalo de Luis XIV (1638-1715) a la iglesia, sonó a la hora a la que, desde hace varias semanas, los franceses se asoman a la ventana para aplaudir al personal sanitario en primera línea que lucha contra la epidemia del coronavirus (COVID-19).

Un año después del incendio que destruyó el tejado de la catedral y conmocionó al planeta, la restauración está lejos de haberse iniciado, y la iglesia sigue en estado de "urgencia absoluta".

Reconstruiremos Notre Dame en cinco años, como prometí, y haremos todo lo posible para mantener este plazo", aseguró el presidente francés Emmanuel Macron en un mensaje de video.

Por su parte, el ministro de Cultura, Franck Riester, destacó el heroísmo del personal sanitario que lucha en estos momentos contra el coronavirus, y aplaudió a los bomberos que aquella noche del 15 de abril de 2019 lucharon contra el fuego:

Para nosotros, en el momento que atravesamos, es un mensaje de esperanza increíble. La promesa de reconstrucción colectiva": dijo

Para monseñor Benoist de Sinety, vicario general de París, el plazo de cinco años se puede mantener, "salvo elementos externos (como el del COVID-19)".

Antes de suspenderse debido a la pandemia de coronavirus, la obra ya había sido paralizada brevemente este verano para mejorar la protección de los obreros frente a esta contaminación.