Cecilia, la chimpancé con depresión que logró libertad en Brasil

Es la primer chimpancé del mundo que logró ese derecho mediante un habeas corpus. Foto: AFP

La chimpancé Cecilia llegó este miércoles a Brasil para empezar a vivir en un santuario natural con decenas de congéneres gracias a una inédita orden judicial que le permitió dejar su jaula en un zoo de Argentina, donde estaba sola y daba señales de depresión.

El primate, de 19 años, pasó la mañana en el aeropuerto Guarulhos de Sao Paulo, esperando que las autoridades finalicen los trámites de admisión. A primeras horas de la tarde fue colocada en un camión, para ser llevada al Santuario de Grandes Primates de Sorocaba, a unos 90 km al oeste, donde viven otros 50 chimpancés. 

"Todo salió perfecto. El único contratiempo fue la burocracia". Miguel Ángel Vaudano, subdirector del santuario

Cecilia es la primer chimpancé del mundo que logró ese derecho mediante un habeas corpus, un instrumento jurídico hasta entonces exclusivamente usado para humanos, según la entidad protectora de simios Proyecto GAP.

Su depresión...

La chimpancé estaba triste y sola en los últimos años en el zoo de Mendoza, Argentina. El objetivo del traslado era mejorar su calidad de vida ya que se deprimió aún más cuando murieron sus compañeros de cautiverio Charly y Xuxa.

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Más notas que pueden interesarte:

 

 

Qué opinas