Celebra Trump renuncia de Evo; "fuerte señal para Venezuela y Nicaragua"

Trump dijo que la renuncia de Evo Morales debe ser un mensaje claro contra regímenes de Nicaragua y Venezuela. Foto: Reuters.

A través de un breve comunicado difundido por la Casa Blanca, Donald Trump, presidente de Estados Unidos (EU), rompió el silencio el lunes con respecto a la renuncia de Evo Morales como mandatario de Bolivia, y aplaudió la voluntad del pueblo para preservar su democracia, lo que también debería traducirse como una advertencia para los regímenes de Venezuela y Nicaragua.

La residencia oficial de Donald Trump, con sede en Washington D.C., acotó en la declaración que la renuncia de Evo Morales a la presidencia de Bolivia es un momento significativo para la democracia en el hemisferio occidental, y que EU aplaude al pueblo boliviano por exigir libertad y al ejército por cumplir su juramento.

(Juramento) de proteger no solo a una persona, sino a la Constitución de Bolivia. Después de casi 14 años y su reciente intento de anular la constitución boliviana y la voluntad del pueblo, la partida de Evo Morales preserva la democracia y allana el camino para que el pueblo boliviano escuche sus voces. Donald Trump.

Trump vs. Venezuela y Nicaragua

Donald Trump, quien no había emitido declaración alguna respecto a la crisis política que impera en esa nación, advirtió en el texto que estos eventos envían una fuerte señal a los regímenes ilegítimos en Venezuela, presidido por Nicolás Maduro, y Nicaragua, encabezado por Daniel Ortega: ambos bajo el acecho de la Casa Blanca.

La democracia y la voluntad del pueblo siempre prevalecerán. Ahora estamos un paso más cerca de un hemisferio occidental completamente democrático, próspero y libre.

Evo Morales dimite a la presidencia de Bolivia

Luego que Evo Morales ganó las elecciones del 20 de octubre pasado y se abrió camino para un cuarto mandato presidencial consecutivo, la oposición de ese país desconoció los resultados y acuso fraude, por lo que la Organización de los Estados Americanos (OEA) auditó los comicios y dijo que hubo evidencias contundentes de que el proceso fue irregular.

  • Tras ello, el ahora expresidente de Bolivia convocó a otras elecciones la mañana del domingo
  • Para ese mismo día pero más tarde, anunció su renuncia y acusó de un golpe de Estado

Qué opinas