Celebran porque OMS declara fin del ébola en Sierra Leona

Se declaró el fin de la epidemia el 7 de noviembre de 2015. Foto: AP

Miles de personas salieron a las calles de Freetown este sábado para celebrar el fin del ébola, declarado oficialmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), tras más de año y medio de epidemia que mató a cerca de 4 mil personas y devastó su economía.

"Hoy, 7 de noviembre de 2015, la Organización Mundial de la Salud declara el fin de la epidemia de ébola en Sierra Leona", anunció Anders Nordstrom, responsable de la OMS para Sierra Leona, lo cual desató una gran ovación entre los numerosos asistentes; mientras que en las calles, la multitud enarboló pancartas, bailó y cantó, además de que en el cielo estallaban fuegos artificiales.

La oleada de ébola, la más grave desde que se identificó el virus en el centro de África en 1976, causó en total más de 11 mil 300 muertos entre los casi 29 mil casos registrados, un balance que podría ser inferior a la realidad, reconoce la propia OMS.

Las víctimas se concentran en un 99% en tres países limítrofes: Guinea, desde donde se extendió el brote en diciembre de 2013, Liberia y Sierra Leona.

Un país se considera exento de ébola después de transcurrir dos periodos de 21 días -la duración máxima de la incubación del virus- sin que se registre ningún nuevo caso; pero los expertos recuerdan que el riesgo persiste más allá de esos 42 días, pues el virus puede seguir presente en algunos fluidos corporales, en particular el esperma, donde puede sobrevivir hasta nueve meses.

Qué opinas