Así lucen centros para esquiar por cambio climático; ve cómo crean nieve

Lucen desérticas algunas zonas de las montañas que antes eran blancas. Foto: AFP

Afectados por el cambio climático y el derretimiento más acelerado de la nieve por la polución, los centros de esquí de Santiago han tenido que aprender a trabajar con cada vez menos nieve e incrementar su fabricación artificial durante este invierno austral.

Si hace solo unas décadas caían nevadas de más de cuatro metros en la cordillera andina, que obligaban a cortar el camino de acceso y transitar solo con maquinaria, en la actual temporada ha nevado solo en tres ocasiones y la mayor de ellas no superó los 30 centímetros.

El cambio climático está impactando en toda la cordillera de Los Andes, con una reducción de la cobertura de nieve de entre 5% y 10% por década en la zona central, según Raúl Cordero, de la Universidad de Santiago.

El alza de las temperaturas provocó también que la cota cero sea cada vez más alta, reduciendo la superficie de nieve capaz de permanecer sin fundirse.

En este escenario, los centros de esquí de Santiago hacen frente a una difícil temporada. Ubicado a unos 30 km de Santiago y a casi 2.800 metros de altura, en El Colorado fabrican nieve cada vez que las condiciones lo permiten. Con bajas temperaturas y alta humedad encienden los cañones desde donde se eyecta el polvo de nieve para las pistas.

  • Si bien comenzaron a usar esta tecnología en 1994, esta temporada produjeron cantidades inéditas para operar al 70% de su capacidad.

 

Qué opinas