"Chalecos amarillos" cumplen tres meses de protestas en Francia

El movimiento que inició el 17 de noviembre reunió este sábado a tres mil personas en París. Foto: AFP

Miles de "chalecos amarillos" se manifestaron este sábado en París y organizaron concentraciones en otras partes de Francia, tres meses después del nacimiento de este movimiento de protesta social que persiste, a pesar de que empiezan a perder apoyo en la opinión pública.

Hacia las 14:00 horas locales, unos 10 mil 200 "chalecos amarillos" participaban de las manifestaciones en distintos puntos de Francia, entre ellos tres mil en París, según las cifras del ministerio del Interior. 

Estos números son inferiores a aquellos del sábado pasado cuando a la misma hora las autoridades contabilizaron 12 mil 100 manifestantes en el país, de los cuales cuatro mil en París.

Este movimiento inédito, iniciado el 17 de noviembre y que se gestó en las redes sociales para protestar contra un nuevo impuesto al combustible, llamado "ecológico", se expandió por toda Francia y obligó al gobierno a tomar medidas sociales y lanzar un gran debate nacional.

Los "chalecos amarillos" fueron sumando múltiples reivindicaciones, que en la actualidad van desde una mejora del poder adquisitivo hasta una mayor justicia social y fiscal, pasando por una democracia más horizontal o la exigencia de referendos ciudadanos. Algunos piden la renuncia de Emmanuel Macron.

Qué opinas