"Chalecos amarillos", las etapas de una protesta inédita en Francia

Se reportaron casi 2 mil detenidos y más de 320 heridos. Foto: AFP

El movimiento de los "chalecos amarillos", que empezó oponiéndose a la subida del impuesto a los combustibles y que ahora refleja un profundo malestar social, sacude a Francia desde mediados de noviembre.

Según datos del gobierno francés, 136 mil personas participaron en las protestas, en las que hubo casi 2 mil detenciones y más de 320 heridos.

A continuación, las etapas de una protesta inédita, desde las primeras movilizaciones en las carreteras hasta el discurso pronunciado el lunes por la noche por el presidente Emmanuel Macron.

Inicio de las Movilizaciones

El sábado 17 de noviembre, fue el primer día de protestas, con cortes en las carreteras y autopistas,  se congregaron unos 290 mil manifestantes en toda Francia, en una insólita acción organizada al margen de cualquier partido o sindicato. Durante la jornada de protestas, una persona fallece y 227 resultan heridas, siete de ellas graves.

"Segundo acto"

El sábado 24 de noviembre, para el "segundo acto" de su movilización, varios miles de manifestantes se oponen a las fuerzas de seguridad en los Campos Elíseos de París. Los enfrentamientos causan 24 heridos, 5 de ellos entre las fuerzas del orden, y 101 detenidos.

Encuentro fallido

El martes 27 de noviembre, Emmanuel Macron anuncia que quiere adaptar la fiscalidad de los carburantes a las fluctuaciones de los precios, así como organizar una "gran concertación" a nivel nacional.

El jueves, el primer ministro recibe por primera vez a un "chaleco amarillo". Al día siguiente, dos más se entrevistan con él, pero uno de ellos abandona el lugar rápidamente porque la reunión no es difundida en directo.

"Tercer acto": caos en París

El sábado 1 de diciembre, la tercera gran jornada de movilizaciones deriva en violentos incidentes en varias ciudades de Francia y sobre todo en París, donde en el Arco del Triunfo y varios barrios acomodados se producen escenas de guerrilla urbana.

En Marsella, en el sudeste de Francia, una mujer de unos 80 años fallece tras resultar herida por una granada lacrimógena. Se trata de la cuarta muerte relacionada con las protestas.

Reunión de crisis

A su regreso del G20 en Argentina, Emmanuel Macron convoca el 2 de diciembre una reunión de crisis en el Palacio del Elíseo.

Impulsado por esta contestación, un movimiento de estudiantes de secundaria contra las reformas en la enseñanza perturba el funcionamiento de 188 liceos en Francia.

Cuarto sábado de protestas

Los chalecos amarillos participan el 8 de diciembre en el cuarto sábado de protestas, bajo un dispositivo policial "excepcional" formado por 89 mil agentes de las fuerzas de seguridad, 8 mil de ellos en París. También se desplegaron vehículos blindados en la capital francesa.

Anuncios de Macron

Emmanuel Macron reconoce el 10 de diciembre por la noche, en una esperada declaración televisada, que entiende "cómo justa en muchos aspectos" la "cólera profunda" de los franceses.

  • En concreto, anuncia un aumento de 100 euros de los ingresos de aquellas personas que cobran el salario mínimo y que las horas extra serán pagadas "sin impuestos" suplementarios. Pero confirma que no restablecerá el Impuesto de Solidaridad sobre la Fortuna (ISF), una de las principales reivindicaciones de los "chalecos amarillos".

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

 

Qué opinas