"Chapo" planeaba matar al zar antidrogas, asegura "El Rey" Zambada

Joaquín Archivaldo Guzmán Loera. Foto: AP.

Joaquín El Chapo Guzmán planeó asesinar al zar antidroga de México, José Luis Santiago Vasconcelos, y evadió su segunda captura gracias a un soborno de 250 mil dólares para con un policía, según declaraciones de Jesús "El Rey" Zambada García hechas este lunes en el juicio que lleva Guzmán Loera en Nueva York, Estados Unidos.

El intento de asesinato de Santiago Vasconcelos, continuó Jesús Zambada, sucedió en 2005 debido a que el funcionario no aceptaba sobornos. Su tarea era la de localizar al miembro de la PGR, pero decidió no participar en la operación debido a que implicaría matar también a muchos civiles y personas inocentes.

La fuga

Afirmó que en 2003, él, Jesús Zambada, pagó en persona 250 mil dólares a un teniente coronel de la policía que alertó del proyecto de captura contra El Chapo, quien ya se encontraba rodeado en Sinaloa y a media hora de ser arrestado, según las declaraciones del mismo agente.

[Para estar informad@: Hermano del "Mayo" Zambada testifica en contra del "Chapo" Guzmán].

Tras entregar el dinero, el teniente coronel aseguró: no se preocupe, no va a pasar nada. Entonces, se abortó la operación. Ese intento de captura sucedió luego de que Guzmán se hubiera fugado de una prisión en 2001. Jesús ya se declaró culpable de varios delitos asociados con el narcotráfico.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalos al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas