Chavismo acusa de traición a principal empresario venezolano

La bancada chavista del parlamento venezolano denunció este miércoles ante la Fiscalía al mayor empresario del país, Lorenzo Mendoza, por "traición a la patria", lo que podría acarrearle varios años de cárcel.

Mendoza también fue denunciado por "usurpación de funciones" porque, según sus acusadores, suplantó al gobierno en presuntos tratos con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El recurso, firmado por 101 parlamentarios -de los 167 que conforman la Asamblea Nacional (unicameral)-, agrega además el cargo de "asociación para delinquir", dijo el diputado Pedro Carreño. La denuncia se basa en un diálogo telefónico entre Mendoza y el economista venezolano Ricardo Hausmann, que fue difundido el pasado 14 de octubre en un programa de televisión conducido por el presidente de la Asamblea y número dos del chavismo, Diosdado Cabello.

Un abogado que pidió la reserva de su identidad explicó que el delito de traición a la patria incluye varios tipos penales, el más grave de los cuales es sancionado con entre 20 y 30 años de prisión.

Mendoza, líder de Empresas Polar, la productora de alimentos más grande del país, denunció que las acusaciones son "intentos de manipular a la opinión pública" para utilizarlo en la política venezolana. El magnate, que figura en el puesto 690 de la lista Forbes con una fortuna de 2 mil 700 millones de dólares, añadió que le "preocupa la difícil situación económica" de su país y refirió que su compañía se ha visto obligada a suspender varias de sus operaciones por falta de insumos.

Qué opinas