No más experimentación con chimpancés en EU

En Estados Unidos las investigaciones biomédicas no se valdrán más de estos primates. Foto: Especial

Los chimpancés ya no serán usados en investigaciones del gobierno de Estados Unidos y los 50 ejemplares que mantiene en cautiverio serán enviados a un santuario en Luisiana, dijeron este miércoles autoridades sanitarias.  

La decisión tomada por el Instituto Nacional de Salud (NIH) tiene lugar dos años y medio después de que el organismo anunciara que detendría la mayoría de las investigaciones biomédicas que usan chimpancés, que son los animales más próximos al ser humano, con el que comparten en 98% de los genes.

El NIH dijo que el carácter de especie en peligro exige a los investigadores obtener permisos adicionales para cualquier experimento que pueda dañar a esos animales, y que no se había solicitado ninguna autorización de ese tipo desde entonces. Por su parte el director de dicho instituto, Francis Collins declaró:

"Como consecuencia de esas transformaciones en los últimos años y de la significativa caída de la demanda de chimpancés en investigaciones biomédicas, está claro que hemos alcanzado un punto de inflexión".

Qué opinas