China acusa intimidación de EU en caso de dirigente de Huawei

China señala que Estados Unidos busca asfixiar a las empresas tecnológicas chinas. Foto: AFP

China acusó este miércoles a Estados Unidos de "intimidación" después de que las autoridades estadounidenses confirmaran que van a pedir la extradición de Meng Wanzhou, la directora financiera del gigante chino de telecomunicaciones Huawei, en detención domiciliaria en Vancouver, Canadá.

  • Washington debe emitir un pedido de extradición antes del 30 de enero.

"Se trata antes que nada de intimidación en el sector tecnológico. Todo el mundo puede ver claramente cuál es el objetivo real. Washington hará todo lo que pueda para asfixiar a las empresas chinas en el sector de altas tecnologías y contrarrestar el derecho legítimo al desarrollo de China ", declaró Hua Chunying, la portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores.

Meng Wanzhou, hija del fundador del gigante chino de telecomunicaciones, fue detenida el 1 de diciembre en Vancouver y liberada bajo fianza.

Violación de sanciones económicas

Estados Unidos sospecha que participó en maniobras ilegales que podrían haber violado las sanciones económicas contra Irán.

"Seguiremos solicitando la extradición de Meng Wanzhou y respetaremos los plazos fijados por el tratado de extradición entre Estados Unidos y Canadá", declaró el martes un portavoz del ministerio estadounidense de Justicia, Marc Raimondi.

Según ese acuerdo, Estados Unidos tiene un plazo de 60 días después de una detención realizada a su petición para oficializar un pedido de extradición. Cuando reciba el pedido, el ministerio canadiense de Justicia dispondrá de un plazo de 30 días para iniciar el procedimiento de extradición.

La detención de la ejecutiva china provocó una crisis diplomática entre Ottawa y Pekín.

China replicó con la detención de dos canadienses y volvió a juzgar a un tercero, que fue condenado a muerte, cuando en primera instancia había recibido una pena de 15 años de cárcel.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas