Tensión entre China y EU no solo es comercial, también es por misiles

La presencia militar estadounidense en la región es promovida por Japón y Corea del Sur. Foto: AFP

China advirtió a Estados Unidos contra el despliegue de nuevo armamento estadounidense en la región de Asia y el Pacífico, una advertencia que recuerda la crisis de los misiles en Cuba durante la Guerra Fría.

[Más información China reta a Trump y tira bolsas tras esta decisión]

Sin mencionarlo directamente, la diplomacia china atacó al nuevo secretario de Defensa estadounidense, Mark Esper, que el sábado dijo estar a favor de un despliegue de nuevos misiles estadounidenses en Asia "lo antes posible". 

China no se quedará de brazos cruzados y se verá en la obligación de tomar medidas si Estados Unidos debe desplegar misiles de medio alcance basados en esta región del mundo". Fu Cong, director del Departamento de Control de Armas de la cancillería china

Fu no quiso sin embargo precisar qué medidas podría tomar Pekín pero aseguró que "todo está sobre la mesa". 

[Más información China, manipulador cambiario; pediremos apoyo al FMI: EU]

El gigante asiático, que ya está sumido en una guerra comercial, tecnológica y monetaria con Estados Unidos, denuncia con regularidad la presencia militar estadounidense en Asia, promovida por sus aliados, Japón y Corea del Sur

Llamado a la "prudencia"

Fu instó a esos países, y también a Australia, a hacer un ejercicio de "prudencia" y que "no permitan el despliegue de misiles estadounidenses en su suelo, porque ello no sería acorde con su propia seguridad nacional". 

[Más información Rusia y China se unen contra Estados Unidos]

Algunos expertos consideran que Washington podría desplegar sus nuevos misiles en su isla de Guam, en el Pacífico, y Fu avisó que esto equivaldría a instalarlos "a las puertas de China"

Si instalan misiles en un pedazo de tierra como Guam, esto se interpretará como altamente provocador por parte de Estados Unidos. Sería muy peligroso". Fu Cong, director del Departamento de Control de Armas de la cancillería china

  • Guam se encuentra a unos 3.000 km de China.

Las declaraciones de Fu hacen pensar en la crisis de los misiles soviéticos en Cuba en 1962, cuando el mundo estuvo al borde de un conflicto de importancia, con Washington negándose a aceptar que Moscú desplegara misiles tan cerca de su territorio (a apenas 150 km). 

Qué opinas