Por roba-momias localidad china demanda a holandés

La estatua, que contiene una momia en su interior, es motivo de veneración. Foto: Especial

Autoridades del sureste de China aceptaron este fin de semana abrir una causa contra un holandés. El Tribunal de la provincia de Fujian se hará cargo de la denuncia presentada por la localidad de Yangchun, en la que se pide al coleccionista que devuelva la momia, guardada dentro de una estatua de un buda sentado en la posición del loto.

La pieza,  que data de la dinastía Song (siglos X-XIII), fue robada de un templo local en 1995, y redescubierta en una exposición sobre momias de todo el mundo, que se inauguró en octubre de 2014 en el Museo de Historia Natural de Budapest (Hungría).

Tras no poder cumplir las condiciones que el holandés pedía para devolver a la momia, como el pago de una suma de dinero o mostrar la momia en un templo diferente al del pueblo; los vecinos de Yangchun se decidieron a demandar al coleccionista.

Uno de los abogados de la parte china, Liu Yang, viajará a Holanda para abrir el caso también ante los tribunales del país europeo, donde la pieza de la discordia también es considerada parte de la colección del Drents Museum de la ciudad de Assen.

 

 

 

 

Qué opinas