China descubre fuertes rastros de coronavirus en mercado de alimentos en Pekín

El último brote que presentó China infectó a más de 100 personas. Foto: Reuters

China descubrió que las secciones de carne y mariscos del mercado Yuegezhuang de Pekín están severamente contaminadas por SARS-CoV-2, virus que provoca la enfermedad COVID-19. El informe se da luego del surgimiento de nuevos casos de infecciones en el país.

Los funcionarios chinos sospechan que la baja temperatura y la alta humedad del área pueden haber sido factores que contribuyeran a la contaminación.

Su informe preliminar se produce cuando la capital del país aborda el resurgimiento de los casos de COVID-19 durante la última semana vinculados al enorme mercado de alimentos Xinfadi, que alberga almacenes y salas de comercio en un área del tamaño de casi 160 campos de fútbol.

El último brote infectó a más de 100 personas y generó temores de un contagio más amplio en China.

Entre los pacientes que trabajan en el mercado de Xinfadi, la mayoría atiende en puestos de mariscos y productos acuáticos, seguidos de la sección de carne de res y cordero, y los pacientes del mercado de mariscos mostraron síntomas antes que otros, dijo en una sesión informativa Wu Zunyou, epidemiólogo jefe del Centro Chino de Enfermedades.

China suspendió las importaciones de los proveedores europeos de salmón esta semana en medio de temores de que puedan estar vinculados al reciente brote en Pekín.

Los funcionarios de salud también advirtieron contra el consumo de salmón crudo después de que se descubriera el virus en las tablas de cortar utilizadas para el salmón importado, aunque se desconoce el origen del brote.

Los bajos niveles de higiene en los mercados de alimentos al por mayor y las vulnerabilidades en su cadena de suministro de alimentos deben abordarse con urgencia, dijo esta semana un organismo líder del gobernante Partido Comunista.

Noruega negó que su salmón sea la causa del rebrote de COVID-19

Responsables chinos y noruegos se reunieron el martes y concluyeron que el salmón noruego no parecía ser la causa del virus detectado la semana pasada en el mercado mayorista de Xinfadi en la capital china, según medios noruegos.

Grandes cadenas de supermercado, como Wumart o Carrefour, eliminaron el salmón de sus puestos y el Centro de Productos del Mar de Noruega, organismo encargado de promover las ventas de pescado noruego, informó de la anulación de varios pedidos.