Sube tensión entre China e India: ¿qué pasa con los dos gigantes de Asia?

La pobre delimitación de las fronteras entre China e India ha generado un conflicto que amenaza escalar a grandes dimensiones. Foto: AP.

China e India se encuentran enfrascados en un conflicto de delimitación de fronteras que poco a poco sube la tensión diplomática y militar de los dos gigantes de Asia: un militar de India dijo a la Agence France-Presse (AFP), bajo condición de anonimato, que un conflicto "no armado" registrado esta jornada entre las fuerzas castrenses dejó 20 militares indios muertos, mientras que China no anunció bajas en sus tropas.

El incidente se originó en valle de Galwan, en la región de Ladakh, fronteriza entre India y China; es la primera confrontación entre los dos gigantes asiáticos desde 1975 en el que han muerto soldados. El Ejército de India dijo a través de un comunicado: "La pérdida de vidas en el lado de India incluye un alto oficial y soldado. Mandos militares de ambas partes se están reuniendo en el lugar para desactivar la situación".

  • China, por su parte, acusó a las fuerzas indias junto a la frontera de realizar "ataques provocativos" a sus tropas que habían derivado en "serios conflictos físicos" entre los dos contingentes.

El portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Zhao Lijian, no dio detalles sobre víctimas en el lado chino. China ha expresado su firme protesta por el incidente, señaló, pero sigue comprometida con mantener la "paz y tranquilidad" a lo largo de la disputada y militarizada frontera. Miles de soldados de los dos países desplegados con camiones blindados y artillería en la región de Ladakh llevan más de un mes separados por apenas unos cientos de metros.

Antecedentes

  • Las tropas de las dos potencias nucleares han estado inmersas desde mayo en enfrentamientos.
  • Se dan principalmente en Ladakh y reforzaron con miles de soldados su presencia en ambos lados.

A principios de mayo los enfrentamientos a puñetazos, con piedras y palos opusieron a militares de ambos países. Se registraron varios heridos. Las tropas de China también avanzaron en zonas consideradas por India como situadas en su territorio en Ladakh, lo que llevo a Nueva Delhi a llevar refuerzos a la región. Las tensiones han ido en aumento a lo largo de su frontera de tres mil 500 kilómetros, nunca debidamente delimitada.

Los dos países se enfrentaron en una guerra relámpago en 1962. Desde entonces los enfrentamientos en zonas montañosas entre los ejércitos de India y China se han vuelto más frecuentes en los últimos años.