China exhibe su músculo militar en aniversario de Hong Kong

El presidente chino Xi Jinping reafirmó la autoridad del país sobre la excolonia británica.Foto: AFP

El presidente chino Xi Jinping pasó revista este viernes a las tropas estacionadas en Hong Kong y reafirmó la autoridad del país sobre la excolonia británica, donde el sentimiento opositor a Beijing ha ido en aumento desde que China tomó el control del territorio hace 20 años.

Xi iba a bordo de un jeep descapotado y pasó frente a los soldados que estaban formados sobre una pista de aterrizaje en la guarnición del Ejército de Liberación del Pueblo. 

Saludó a todos "los camaradas y su dedicación" mientras pasaba frente a 3 mil 100 soldados acomodados en 20 formaciones.

  • Detrás de los militares había tanques, vehículos de combate, helicópteros y diverso equipo militar.

Se trató de un inusual despliegue del poderío militar en Hong Kong, donde por lo regular China mantiene un bajo perfil. Se prevé que el Liaoning, el primer portaviones nacional, llegue a puerto el mes entrante.

¿Por qué lo hicieron?

Además de enaltecer el orgullo nacional, la exhibición militar también sirvió como una advertencia a grupos opositores a China o que propugnan la independencia, dijo Willy Lam, analista político en la Universidad China en Hong Kong.

El mensaje es que "cuando todo lo demás falla, el Ejército de Liberación del Pueblo siempre será el último recurso. Esto, creo, que podría preocupar a la gente", agregó Liam. "Las implicaciones asustan un poco".

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Más sobre China: 

Qué opinas