Hong Kong, el nuevo tema de diferencias entre EU y China

Manifestantes irrumpieron la víspera en el parlamento de la excolonia británica. Foto: AFP

China lamentó la "flagrante injerencia" en los asuntos internos de Hong Kong del presidente estadounidense Donald Trump, quien dijo que los manifestantes que la víspera irrumpieron violentamente en el parlamento de esta excolonia británica, devuelta a China en 1997, quieren "democracia".

En un firme mensaje, el portavoz del ministerio de Exteriores, Geng Shuang aseguró que Estados Unidos no debería "de ninguna manera apoyar a quienes recurren a la violencia y violan la ley".

  • El lunes, en Hong Kong, tras un par de semanas de calma relativa, la cólera de los manifestantes más radicales llegó a niveles jamás vistos, al irrumpir en el Consejo legislativo (LegCo), el Parlamento de la megalópolis.

En el hemiciclo, los manifestantes desplegaron una bandera de la época colonial británica, arrancaron los retratos de dirigentes de Hong Kong y saquearon el edificio, pintando grafitis en sus paredes.

  • Trump afirmó que los manifestantes "buscan la democracia" y "la mayoría de la gente quiere la democracia" en Hong Kong. "Desafortunadamente, algunos gobiernos no quieren la democracia", agregó el presidente estadounidense.

Qué opinas