China lanza un potente cohete espacial; pieza fundamental para llegar a Marte

El cohete lanzado este viernes lleva un satélite de telecomunicaciones de un peso máximo de 14 toneladas. Foto: AFP

China lanzó este viernes un cohete espacial Larga Marcha-5, uno de los lanzadores más grandes y potentes del mundo y pieza fundamental en su misión a Marte, programada en 2020.

El cohete fue lanzado desde el centro espacial de Wenchang, en la isla de Hainan, a las 20:45 horas locales, según imágenes difundidas en directo por la televisión estatal CCTV.

Se trata del tercer lanzamiento de la nave espacial desde 2016. Tras el primero, en julio de 2017 Pekín sufrió un sonoro fracaso en su ambiciosa conquista espacial, cuando el predecente Larga Marcha-5 se estrelló en el mar poco después del despegue.

Según el sitio especializado NASASpaceflight, el cohete lanzado este viernes lleva un satélite de telecomunicaciones de un peso máximo de 14 toneladas, que debe ser puesto en órbita geoestacionaria.

Esa capacidad hace de la lanzadera china la equivalente del cohete europeo Ariane-5, el estadounidense Delta IC Heavy o el ruso Proton M. Sobre todo, es uno de los eslabones fundamentales del programa espacial chino en 2020 y en adelante.

"El cohete Larga Marcha-5 tiene importantes misiones", aseguró el pasado sábado el director adjunto de la agencia de Administración nacional del espacio, Wu Yanhua.

Si este vuelo tiene éxito, deberá llevar a cabo varias misiones cruciales, como el lanzamiento de la primera sonda marciana china, de la sonda lunar Chang'e-5 y de un módulo central de la estación espacial habitada".

El satélite Shijian-20 llevado por el cohete gigante deberá alejarse hasta 36 mil km de la Tierra, según la revista especializada digitaljournal.com.

China ya probó el aterrizador que acompañará al cohete a Marte

China realizó un ensayo el pasado mes de noviembre del aterrizador que el año que viene hará un viaje de siete meses al planeta Marte.

El aparato, con forma de araña gigante de cuatro patas, descendió sobre una base cercana a Pekín en condiciones de gravedad similares a las del Planeta Rojo.

El aterrizador será lanzado por el cohete Larga Marcha 5 y llevará a bordo 13 tipos de carga, incluyendo seis vehículos de exploración (rovers), indicó la administración espacial china (CNSA).

Qué opinas