China muestra músculo militar; este es su nuevo misil nuclear

Pekín China exhibió su poderío militar con un desfile. Foto: Reuters

Vehículos cargados con armas como un misil nuclear diseñado para eludir las defensas estadounidenses recorrieron el martes por el centro de Pekín, en un desfile militar para celebrar los 70 años en el poder del Partido Comunista que mostró su auge como potencia global cada vez más ambiciosa.

[Te puede interesar China estrena este espectacular aeropuerto que parece estrella de mar]

El Ejército mostró las armas más avanzadas del país, algunas por primera vez, mientras las tropas desfilaban ante el presidente, Xi Jinping, y otros líderes en la Plaza de Tiananmen, el corazón simbólico del país. Miles de personas ondeaban banderas chinas mientras los aviones de combate sobrevolaban la zona.

Vestido con una chaqueta Mao de color gris, en un discurso emitido en la televisión nacional, el mandatario chino dijo: 

Ninguna fuerza puede cambiar la situación de nuestra gran patria, y ninguna fuerza puede detener el progreso del pueblo chino y la nación china. Xi Jinping, presidente de China

El nuevo misil

En el evento, que conmemora el aniversario del anuncio de la fundación de la República Popular China el 1 de octubre de 1949, por el entonces líder Mao Zedong, después de una guerra civil, Pekín mostró un nuevo misil nuclear balístico hipersónico que podría superar el sistema de defensa antimisiles de Estados Unidos.

[Te puede interesar Rusia y China se unen contra Estados Unidos]

El Dongfeng-17 (DF-17) montado en un vehículo se encontraba entre las armas exhibidas en un desfile militar masivo que marca el 70 aniversario de la fundación del estado chino.

  • Algunos analistas consideran al misil una amenaza para la estabilidad regional por su velocidad  y capacidad de lanzar ojivas de forma independiente, lo que hace que sea mucho más difícil de detectarlas e interceptarlas.

La tecnología de deslizamiento hipersónico del DF-17 también le permite volar a una altitud mucho más baja justo antes de disparar su ojiva, dificultando aún más los intentos para bloquearla.

Qué opinas