China, a favor del medio ambiente: prohibirá producción y uso de plástico

En 2008 se prohibió en China la entrega de forma gratuita de bolsas de plástico en tiendas. Foto: AFP

China no se queda atrás y se sumará a los esfuerzos mundiales por reducir el uso de plástico de un solo uso para reducir la contaminación de los desechos generados por éstos. 

Según un documento de la Comisión para la Reforma y el Desarrollo Nacional y el Ministerio de Ecología y Medio Ambiente, China lanzó un plan que busca prohibir o reducir significativamente la producción y el uso de productos de plástico en los próximos cinco años.

  • De forma gradual, China restringirá la producción y venta de poliestireno desechable, al tiempo que se promueven alternativas de reciclaje como alternativa al uso de plástico.

Con la implementación de esta estrategia, se trabajará en la reducción del 30% en los utensilios de plástico desechables utilizados por la industria de alimentos de China en cinco años.

Asimismo, los productos de plástico desechables no deberán ser "proporcionados activamente" por los hoteles para 2022; también los popotes estarán prohibidos a finales de 2020.

Cifras alarmantes

China produjo 210 millones de toneladas de basura en 2017, según cifras del Banco Mundial, que advierte que podría elevarse a 500 millones de toneladas anuales para 2030.

En 2008, se prohibió en esta nación la entrega de forma gratuita de bolsas de plástico en tiendas y, en conjunto con este plan, las autoridades pretenden lograr en 2025 el control de la contaminación y reducir la cantidad de desechos en basureros de ciudades clave.

  • La Comisión Europea estima que cerca del 70% del plástico acaba en los océanos, matando a especies como tortugas, focas, ballenas, pájaros marinos, peces y mariscos y termina incorporándose a la cadena alimentaria humana en la forma de microplásticos.

El documento también hace un llamado a las empresas en sectores como el comercio electrónico y la entrega de alimentos para que desarrollen nuevos modelos de negocios y trabajen con sus comerciantes para reducir los desechos.