No sólo EU, China da a conocer avance en vacuna contra coronavirus

Científicos chinos llevaron a cabo por 28 días ensayos con 108 voluntarios sanos. Foto: AFP

La carrera mundial para encontrar una vacuna contra el virus responsable de la COVID-19 ya comenzó, y China reveló este viernes "resultados prometedores" en la fase 1 de la primera vacuna de este país.

Por su parte, el pasado lunes la firma de biotecnología Moderna anuncio resultados "positivos provisionales" en la misma fase inicial. La compañía estadounidense dijo a través de un comunicado que la vacuna era "segura y bien tolerada".

China entra a la carrera con EU para encontrar vacuna

Unos días después del anuncio de Estados Unidos, el equipo del Instituto de Biotecnología de Pekín y la compañía CanSino Biologics publicó los avances de esta vacuna llamada Ad5 en la revista The Lancet.

Según el documento, los científicos chinos llevaron a cabo por 28 días ensayos con 108 voluntarios adultos sanos de entre 18 y 60 años. Los resultados de Ad5 fueron "prometedores".

Hicimos un ensayo de fase 1 de escalado de dosis de una vacuna COVID-19 vectorizada con Ad5 en Wuhan". Investigación

El estudio que se realizó en Wuhan, el centro de la epidemia de COVID-19 en China, también demostró su seguridad y destacó que la vacuna generaba anticuerpos y linfocitos T en los voluntarios.

La vacuna COVID-19 vectorizada con Ad5 es tolerable e inmunogénica a los 28 días después de la vacunación". Investigación

  • El artículo fue publicado en la revista especializada para el escrutinio de la comunidad científica.

El objetivo de la primera fase de ensayos es comprobar que las vacunas son seguras para los pacientes. Para confirmar su eficacia, hay que realizar un ensayo de fase 3 en portadores del virus.

Búsqueda mundial por vacuna contra coronavirus

Hay más de 100 vacunas candidatas en desarrollo en todo el mundo, al menos ocho han comenzado o pronto comenzarán ensayos clínicos. 

Estos incluyen la vacuna mRNA COVID-19 de Moderna y la vacuna COVID-19 vectorizada de adenovirus tipo 5 (Ad5) no replicante de CanSino, que entraron en ensayos clínicos de fase 1 el 16 de marzo de 2020.

Sin embargo, expertos han advertido que todavía falta tiempo para su disponibilidad. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la producción de una vacuna puede tomar entre 12 y 18 meses.