China lanza ultimátum a Trump por Taiwán

Pekín impone el reconocimiento de "una sola China" a países con los que mantiene relaciones. AFP.

China advirtió a Donald Trump sobre las graves consecuencias que tendría la restauración de relaciones oficiales entre Estados Unidos y Taiwán, un día después de que el nuevo presidente electo estadounidense evocara esa posibilidad, dejando de lado casi 40 años de compromiso de Washington con Pekín.

"Hemos tomado nota de esas informaciones y estamos gravemente preocupados". Geng Shuang, portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores 

Desde principios de mes Trump ha multiplicado las declaraciones que comprometen las relaciones de Washington con Pekín.

El gigante asiático pareció acoger con benevolencia su elección el pasado 8 de noviembre y, de hecho, en un primer momento centró sus dardos en Taiwán excusando al millonario por su "inexperiencia" diplomática... Hasta este lunes. 

"La cuestión de Taiwán afecta a la soberanía y la integridad territorial de China. Está ligada a los intereses fundamentales de China. El respeto del principio de una sola China es el zócalo del desarrollo de las relaciones chiinoestadounidenses". Geng

Pekín impone el reconocimiento de este principio a todo país con el que mantiene relaciones diplomáticas. Esa fórmula impide cualquier independencia formal de la isla de Taiwán, separada políticamente del continente desde 1949 y que Pekín desea unificar con el resto de China. 

"No entiendo por qué debemos estar ligados a la política de una sola China, salvo que lleguemos a un acuerdo para obtener otras cosas, incluso en el comercio", había Trump el domingo. 

Más de las tensiones entre Trump y China aquí:

Comparte con nosotros 

Si tienes fotos o videos de cómo celebras a la Virgen de Guadalupe, compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131o en Twitter: @UnoNoticias.

 

Qué opinas