Acuerdan China y EU mantener sanciones a Corea del Norte

El jueves sorprendió la noticia de que Donald Trump y Kim Jong Un se reunirán. Foto: AFP

Los presidentes Donald Trump, de Estados Unidos, y Xi Jinping, de China, acordaron este viernes en continuar las sanciones a Corea del Norte hasta que se logren avances en la desnuclearización de la península coreana, informó la Casa Blanca.

Trump y Xi mantuvieron una conversación telefónica y "se comprometieron a mantener la presión y las sanciones hasta que Corea del Norte dé pasos concretos hacia una desnuclearización completa, verificable e irreversible", informó la presidencia en una nota oficial.

De acuerdo con la Casa Blanca, en esa conversación Trump manifestó la esperanza de que "el líder norcoreano Kim Jong Un pueda escoger un camino brillante para el futuro de Corea del Norte".

China, actor central en negociaciones

China, un aliado de Pyongyang, era un actor central en la estrategia estadounidense para presionar al gobierno de Kim Jong Un a abandonar su programa de armas nucleares e interrumpir sus ensayos de misiles balísticos.

Luego del sorpresivo anuncio de una reunión entre Trump y Kim, el líder chino expresó su esperanza en que las conversaciones ocurran lo antes posible.

"Espero que Estados Unidos y Corea del Norte entrarán en contacto y dialogarán lo antes posible". Xi Jinping, presidente de China

En general, la comunidad internacional ha expresado apoyo a la iniciativa de un encuentro cumbre entre Trump y Kim, pero con una evidente cautela con relación a la posibilidad de resultados inmediatos.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Notas relacionadas:

Qué opinas