CIA buscó "suero de la verdad" para prisioneros del 9/11

Después de los atentados del 9/11 en Nueva York, Estados Unidos, la Agencia Central de Investigación (CIA) implementó una serie de torturas con los prisioneros de Al Qaeda responsables del atentado a las Torres Gemelas.

De acuerdo con un informe publicado por la Agencia, la CIA exploró el uso de una droga que podría ser utilizada como suero de la verdad en los prisioneros de alto nivel, con la intención de obtener información sobre futuros ataques terroristas a este país.

Dicho suero es una droga psicoactiva llamada Versed, que funciona como un sedante generalmente recetado para reducir la ansiedad, sin embargo el personal médico de la CIA creía que también podría administrarse a los presos para influir en su estado de ánimo durante el interrogatorio.

En el informe, la Agencia señala que "Versed es una de las benzodiacepinas más seguras y más fáciles de revertir, además de que produce cierta amnesia, lo cual es un efecto secundario a veces deseable.

Uno de los inconvenientes de usar este suero de la verdad es la administración intravenosa asistida por un médico, mientras que otras drogas son usadas con el mismo fin, como el LSD, pueden ser subministradas a discreción.

  • Los documentos describen los dilemas éticos que enfrentan los profesionales médicos asociados con el programa.

Aunque la CIA determinó que la droga se consideraba posiblemente válida para un juicio si primero se obtenía una sanción legal inequívoca, al final optó por no pedir a los abogados del gobierno que aprobaran el uso de la droga.

¿Por qué publicó la CIA estos documentos?

Según la American Civil Liberties Union, fue gracias a la batalla ganada en un tribunal federal entre esta organización y la CIA, que es posible saber mucho más sobre cómo los médicos de la CIA violaron el juramento médico de ´no hacer daño´.

El documento de 90 hojas revela la existencia de un programa de investigación de drogas llamado "Proyecto de Medicamentos", y la forma en que la Oficina de Servicios Médicos de la CIA mantuvo un papel influyente en el desarrollo de prácticas de detención e interrogatorio.

También desvela cómo la CIA estudió los registros de antiguos experimentos soviéticos de drogas, así como el notorio y desacreditado programa MK-Ultra , que involucró la experimentación humana con LSD y otras drogas en sujetos involuntarios, informó la American Civil Liberties Union.

La verdad es que la tortura de la CIA dejó un legado de cuerpos rotos y mentes traumatizadas. American Civil Liberties Union.

Estados Unidos y sus prácticas de tortura

En 2014, el entonces presidente de los Estados Unidos, Barack Obama aceptó casos de tortura por parte de la CIA, después de los ataques del 9/11.

En el anuncio se dio a conocer que las duras técnicas de tortura, como fueron denominadas, se llevaron a cabo por miedo a que tuvieran lugar otros ataques terroristas.

[Te puede interesar: Arranca con éxito gira de Michelle Obama para promover "sus memorias"]

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas