Ciclón "Amphan" golpea India y Bangladés; es el más fuerte en más de 10 años

El ciclón Amphan ha dejado hasta el momento tres personas fallecidas, uno en Bangladés y dos en India. Foto: AFP

El ciclón "Amphan", el más potente en más de dos décadas, toco tierra este miércoles con vientos de hasta 190 kilómetros por hora provocando severos daños en India y Bangladés.

  • Las autoridades en ambos países han evacuado a unos tres millones de habitantes ante la fuerza de este meteoro.

"Amphan" tocó tierra alrededor de las 18:00 (hora local) en la frontera entre India y Bangladés, al sur de la ciudad de Calcuta, y se dirigía tierra adentro. 

Hasta el momento, 3 personas han perdido la vida

Según reportes oficiales, el saldo hasta el momento es de tres personas fallecidas, uno en Bangladés y dos en India. 

"El ojo se halla encima de la isla de Sagar", en el estuario del río Hoogly, declaró Sanjib Banerjee, director del centro metereológico regional.

Ciclón "Amphan", el más potente en los últimos años

El ciclón "Amphan" llegó a la categoría 4 sobre 5 en la escala de Saffir Simpson este lunes, con vientos de 200 a 240 km/h, y es el ciclón más potente que se produjo en el Golfo de Bengala desde 1999. Ese año, el ciclón le costó la vida a 10 mil personas en Odisha.

  • Los meteorólogos temen una potencial marejada con olas de hasta cinco metros de altura.

En Calcuta, "no he visto una situación parecida en mi vida", declaró Sriparna Bose, una profesora universitaria de  60 años.

Amplias zonas de la capital del estado indio de Bengada occidental están sin electricidad, cortada de forma preventiva para evitar los accidentes.

Evacúan a 2.4 millones de personas en Bangladés

Bangladés ordenó la evacuación de 2.4 millones de personas que viven en zonas costeras bajas. En el lado indio, más de 650 más personas fueron evacuadas en Bengala Occidental y en la región vecina de Odisha.

Las autoridades esperaban enormes daños materiales

Es una velocidad de viento devastadora y puede causar destrucción a gran escala. Puede arrancar árboles y dañar muchas infraestructuras", dijo Mrutyunjay Mohapatra, director general del departamento meteorológico de India.

Las primeras imágenes mostraban centenares de casas hechas de barro completamente aplanadas. "Es como si les hubiera pasado por encima una apisonadora", explicó Babul Mondal, habitante de Jharkhali, al sur de Calculta.