Ciegos y discapacitados no podrán escalar el Everest

Queda prohibido a ciegos totales y amputados de las dos piernas, así como a personas declaradas médicamente no aptas escalar el Everest, según una nueva ley que aprobó el día de hoy el gobierno de Nepal. 

La legislación, una enmienda a la Regulación de Expediciones de Montañismo, fue introducida por el Ministerio de Aviación Civil y Turismo hace aproximadamente dos meses, explicó el secretario del departamento, Maheshwor Neupane.

La regulación ha sido enmendada, a aquellos que tengan ceguera total, con amputaciones dobles y declarados no aptos médicamente no le serán concedidos permisos a partir de ahora".

Neupane, también destacó que con esta reforma se pretenden proteger la seguridad de los discapacitados.

El director general del Departamento de Turismo, Dinesh Bhattarai, indicó que la medida, que entrará en vigor tras su publicación en la Gazeta nepalí, estuvo a debate desde 2015.

Escalar el monte Everest es un desafío incluso para una persona saludable y es todavía más difícil y desafiante para una persona con una discapacidad severa, a la que podría costar la vida". Shant Bir Lama,  Asociación de Montañeros de Nepal

Los sherpas 

"Sin los sherpas muy pocas personas escalarían el Everest. Sin ellos desaparecerían las expediciones comerciales". Elizabeth Hawley, cronista de las escaladas en el Himalaya

De acuerdo a esta reciente normativa, también queda prohibido el ascenso a individuos que no vayan acompañados por al menos un guía, lo cual, podría beneficiar a los sherpas.

¿Polémica?

La normativa ha causado polémica ya que varias personas con discapacidad han logrado conquistar a esta montaña.

  • 2001

El americano Erik Weihenmayer, quien padece ceguera total.

  • 2006

El neozelandés Mark Inglis, con las dos piernas amputadas.

¿Cuánto mide el Everest?

8 mil 848 metros es considerada la altitud oficial del Everest; sin embargo, esta ha variado a lo largo de la historia y depende en gran parte del año, el método de medición y el país medidor.

Hasta ahora, todavía es un misterio sujeto a cambios continuos. El último lo pudo haber provocado el terremoto de Nepal de 2015.  Según expertos chinos, este movimiento telúrico pudo desplazar a este gigante hasta tres centímetros hacia el suroeste.

Por su parte, el gobierno de Nepal ha comenzado un nuevo proceso de medición en el que invertirá más de un millón de dólares y tardará dos años.

Qué opinas