Científicos detienen reacciones alérgicas

Un estudio publicado en "Nature Communications" parece haber encontrado cómo un anticuerpo puede detener los síntomas de las alergias antes de que se presenten.

¿Qué es una reacción alérgica?

Es la forma en que el sistema inmunológico reacciona de forma exagerada a una sustancia normalmente benigna, como el pelo de un animal o ciertos alimentos, haciéndolos en ocasiones, letales.

Cuando el cuerpo está expuesto a un alérgeno, el sistema inmune se sobrecarga y produce grandes cantidades inmunoglobulina E (IgE), un anticuerpo que se adhiere a las células inmunes encargada de liberar sustancias químicas que atacan al invasor.

Estos compuestos producen los ya conocidos síntomas de una alergia; secreción nasal, lagrimeo  o en los casos más graves, anafilaxia, la cual requiere de atención médica inmediata. 

La Investigación

Un equipo dirigido por científicos de la Universidad de Aarhus en Dinamarca ha descubierto un mecanismo mediante el cual, un anticuerpo anti-IgE puede detener los síntomas alérgicos antes de que aparezcan.

Este nuevo anticuerpo, se llama 026 sdab y su función es evitar que la IgE llegue a dos tipos específicos de receptores inmunes, CD23 y FceRI, y así detiene la reacción alérgica.

"Una vez que la IgE en las células inmunes se puede eliminar, no importa que el cuerpo produzca millones de moléculas de IgE específicas para alérgenos". Edzard Spillner, Universidad de Aarhus

El anticuerpo aún no se ha probado en personas, pero el equipo ha utilizado muestras de sangre de personas con alergias diagnosticadas al polen y al veneno de insectos, y observó la reacción del anticuerpo.

"Cuando podamos eliminar el gatillo, la reacción alérgica y los síntomas no ocurrirán". Edzard Spillner, Universidad de Aarhus

En sólo 15 minutos, el tratamiento con 026 sdab redujo los niveles de IgE hasta en un 30%.

"Ahora podemos mapear con precisión cómo el anticuerpo previene la unión de IgE a sus receptores". Nick Laursen, Universidad de Aarhus

Aunque en la actualidad ya existe una terapia anti-IgE en el mercado, y la cual está aprobada en más de 90 países para el tratamiento de casos difíciles de asma alérgica, no siempre es efectiva.

Según el equipo, 026 sdab es más fácil de producir y es "extremadamente estable; no obstante, todavía debe someterse a pruebas exhaustivas.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas