Cientos de demandas por antiguos abusos sexuales llegan a NY

Una mujer dice que fue violada por Jeffrey Epstein cuando era adolescente, en 2002. Foto: AP.

Integrantes de la Iglesia, boy scouts, escuelas, hospitales y el fallecido empresario Jeffrey Epstein son algunos de los nombrados en una serie de demandas por abuso sexual presentadas este miércoles en Nueva York, Estados Unidos (EU).

  • El Gobierno del estado comenzó a recibir casos que fueron bloqueados por una antigua prescripción de cargos
  • Entre los demandantes hay una mujer que dice que fue violada por Epstein cuando era adolescente en 2002

Se prevén miles de demandas y víctimas se apresuran a tomar ventaja en la ventana de litigio de un año de duración, aprobada por legisladores estatales para dar una segunda oportunidad para acusar abusos que, en muchos casos, sucedieron hace décadas.

[Para estar informad@: Trudeau, de nuevo en la mira por presunto conflicto de interés].

Otra de las demandas fue de Jack Traub, uno de los 45 antiguos pacientes del Hospital Universitario Rockefeller, en la que se presume un reconocido endocrinólogo acosó sexualmente a cientos de niños durante más de tres décadas.

El clero, bajo la mira

Cientos de otras personas demandaron a la iglesia o una de sus varias diócesis en Nueva York. Entre ellos está Peter Vajda, quien dijo que un religioso lo acosó cuando asistía a un internado católico en el Bronx a principios de 1950.

  • El religioso murió hace varios años, pero la iglesia sobrevive
  • La Ley de Víctimas Infantiles, que abre la ventana para el litigio, fue aprobada este año después de más de una década de debate en Albany

La nueva regla de prescripción de cargos para abuso sexual permite a las víctimas presentar demandas hasta la edad de 55 años, comparado con los 23 años de la antigua norma.

Qué opinas