Cierran Plaza San Marcos en Venecia por temor de más inundaciones

El gobierno autorizó el uso de un fondo inmediato de 20 mde para reactivar servicios esenciales. Foto: AFP

Venecia se prepara este viernes a vivir de nuevo una jornada dramática tras una ola de mal tiempo en toda la región y la crecida de mareas que obligó a las autoridades a cerrar la plaza de San Marcos devastada por la excepcional inundación de hace tres días.

Me veo forzado a cerrar la plaza de San Marco para proteger a los ciudadanos de riesgos sanitarios... Un desastre", anunció el alcalde Luigi Brugnaro.

Se prevé que la marea alta alcance el nivel peligroso de 160 centímetros, tres días después de las inundaciones que provocaron graves daños materiales a la ciudad y que obligaron al gobierno a declarar el estado de emergencia.

Según el centro de monitoreo de las mareas, hacia las 11:20 hora local se registró un pico de 154 centímetros, más alto del calculado, pero más bajo de los 160 centímetros temidos en la mañana y que activaron las sirenas de alarma en la ciudad.

Las sirenas comenzaron a sonar hacia las 6:50 hora local y el cielo resulta plomizo y sopla un fuerte viento con llovizna intermitente. 

La marea está creciendo rápidamente, según informaron las unidades de control en mar abierto y el servicio de transporte público, los famosos vaporetti, ha sido suspendido.

Museos y escuelas cerrados

Por cuarto día consecutivo las escuelas y universidades han sido cerradas así como importantes museos e instituciones culturales, entre ellos el Guggenheim y el Teatro La Fenice.

La noche del martes, la ciudad, joya de la arquitectura bizantina, registró su peor marea alta en 53 años. 

El agua inundó iglesias, tiendas, museos y hoteles causando inestimables daños al patrimonio artístico e inmobiliario.

Los 50 mil habitantes del casco histórico se enfrentan de nuevo al fenómeno del "acqua alta" o marea alta, que ha aumentado en los últimos años debido al cambio climático y el calentamiento del mar Adrático, según los expertos.

Hace tres días llegó al nivel de 187 centímetros, el segundo récord histórico detrás del registrado el 4 de noviembre de 1966 (194 centímetros), dejando el 80% de la ciudad cubierto por las aguas.

Los daños ascienden a "cientos de millones de euros" y el gobierno autorizó el uso de un fondo inmediato de 20 millones de euros para reactivar los servicios esenciales e indemnizar a la población.

Se pierden cerca de 3 millones de euros al día, según el diario La Stampa.

Qué opinas