Cierran comercios por "Día sin inmigrantes" en EU

Algunos patrones explicaron que sus empleados serían remunerados. Foto: AP

Varios restaurantes, entre ellos los más famosos de Washington y Filadelfia, cerraron sus puertas o trabajan a media máquina, en solidaridad con la protesta denominada un "Día sin inmigrantes" contra la política antiinmigración del presidente Donald Trump.

Los puestos de alimentos frescos en la llamada "Calle Nueve", como se conoce a la 9th Street del Mercado Italiano debido a la abundancia de comercios mexicanos, eran una elocuente demostración de lo que sería Filadelfia sin inmigrantes. Los clientes preguntaban dónde comprar carne fresca, pan, fruta y verduras.

En un barrio de gran población mexicana en Chicago, algunos comercios destacaron su participación en la protesta con carteles.

"Indocumentados, residentes, ciudadanos, inmigrantes del mundo entero. Unámonos todos", se lee en un poster difundido en las redes sociales llamando a la huelga. "Señor presidente, sin nosotros y sin nuestro aporte, este país se paraliza", continúa el llamado.

La iniciativa lanzada el pasado fin de semana y sin organización centralizada fue al inicio poco resaltada. Pero el anuncio de que sería acompañada por grandes restaurantes de la capital estadounidense pareció inspirar a otros locales de Washington, pero también de Nueva York, Boston, Austin y Filadelfia.

El chef hispanoestadounidense José Andrés, en conflicto con Donald Trump, cerró cinco de sus restaurantes "en apoyo" a los empleados, como lo había anunciado en Twitter el miércoles. 

"Nos disculpamos por cualquier retraso que se presente mañana. Somos una empresa de inmigrantes y apoyamos a todos los empleados que participaran en la huelga".

Las puertas de uno de sus establecimientos, China Chilcano, "se mantendrán abiertas para servir a nuestros clientes y ofrecer un lugar de trabajo" a aquellos empleados que no quisieran unirse a la protesta, indicó su gerencia sin precisar si los manifestantes serían remunerados.

Algunos patrones explicaron que sus empleados serían remunerados, otros que tomarían días de permiso.

Manifestaciones en el día sin inmigrantes

Como parte de la jornada denominada "un día sin inmigrantes también se llevaron a cabo protestas en varios puntos del país.

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Más notas que pueden interesarte:

 

 

Qué opinas