Venezuela en cifras: Así es la dramática situación

ONGs denunciaron que el 87% de la población vive en pobreza y en condiciones precarias. Foto: AFP/Archivo

Una amplia mayoría de los venezolanos vive en la pobreza, al menos el 87% de la población, mientras que el 61% ya cayó al nivel de la miseria extrema, como resultado de casi seis años de mala gestión del régimen del presidente Nicolás Maduro.

La denuncia sobre la dramática situación en la que viven la gran mayoría de los venezolanos fue presentada ante Naciones Unidas por representantes de la ONG venezolana Codevida y del Centro de Derechos Humanos (CDH) de la Universidad Católica Andrés Bello.

"La crisis que sufre Venezuela tiene consecuencias devastadoras para el bienestar de la población y en el disfrute de sus derechos" afirmó Francisco Valencia, representante de Codevida, una entidad defensora del derecho a la salud y el acceso a medicamentos.

Inseguridad alimentaria y de salud

"Los niveles de inseguridad alimentarios son altísimos. El 55% de los niños menores de cinco años sufren malnutrición", agregó el activista, citando datos gubernamentales, de Cáritas y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

"Más de ocho millones de venezolanos solo comen dos veces por día o menos, y lo que ingieren no es nutritivo. De media, los venezolanos perdieron 11 kilogramos de peso solo en 2017", aseguró a su vez Eduardo Trujillo, del CDH de la Universidad Católica.

El acto en el que participaron los activistas fue organizado por la ONG defensora de las libertades fundamentales Human Rights Watch, y llevado a cabo en paralelo a la trigésimo novena sesión regular del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

[Te puede interesar: Diplomáticos de la OEA viajan a frontera de Venezuela por migrantes]

Vivir con una inflación del 233%

Ambos activistas intentaron explicar a la audiencia cómo es vivir "sin una distribución regular de agua potable y de electricidad y con una inflación del 233%", en palabras de Valencia.

El representante de Codevida explicó que ante esta desesperada situación era entendible que 2.3 millones de personas hayan abandonado el país, "entre ellos, el 50% del personal sanitario de los hospitales públicos".

Denunció que "16 mil enfermos renales tienen su vida amenazada porque se han clausurado los centros de diálisis; cinco mil pacientes hemofílicos no reciben tratamiento de coagulación; 33 mil enfermos de parkinson no obtienen medicinas, y 80 mil seropositivos no perciben tratamientos antirretrovirales desde 2017".

Además, sostuvo que 55 mil personas enfermas de cáncer no obtienen quimioterapia o las medicinas necesarias y que la mayoría de los centros de tratamiento del cáncer han clausurado.

Urgen apoyo internacional

Por su parte, Trujillo puso énfasis en la urgencia de solicitar a la comunidad internacional y a la ONU que se defina a los que huyen del país como "refugiados o emigrantes forzosos", porque abandonan su tierra natal forzados por la crisis.

"Es por ello que necesitan protección internacional", afirmó y dijo que según datos recogidos en Perú y Brasil por la Organización Internacional de la Migración, los venezolanos que huyen lo hacen por cuatro razones:

  1. Falta de alimentos
  2. Falta de medicamentos
  3. Inseguridad
  4. Situación económica

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te recomendamos:

Qué opinas