Claman justicia en Brasil a un año del asesinato de Marielle Franco

14/03/2019 12:03 Por:
Agencia
Brasil Internacional AFP
Marielle era crítica con la violencia policial en las favelas de Río. Foto: AFP

Marielle era crítica con la violencia policial en las favelas de Río. Foto: AFP

Con flores, velas y pancartas de protesta, Brasil rindió homenaje a la concejal negra Marielle Franco, asesinada hace un año en un episodio que aún no ha sido completamente esclarecido. 

Franco, del Partido Socialismo y Libertad (PSOL, izquierda), era una firme defensora de los derechos de los jóvenes negros, de las mujeres, de la comunidad LGBT y crítica con la violencia policial en las favelas de Río, en una de las cuales había crecido. 

[Caen dos por asesinato de activista Marielle Franco; este es su caso]

En el cruce donde fue asesinada, en el centro de Río, decenas de personas se reunieron al alba para rendirle tributo entonando canciones y colgando carteles que exigen respuestas sobre su muerte, pese a la detención el martes de dos presuntos miembros del comando que la ejecutó. 

La muerte de Marielle para nosotras, mujeres negras de este país, representa un proceso profundo de reanudación de nuestro camino, de rescate de nuestra identidad y de resistencia, porque existen políticas de feminicidio, de genocidio de la juventud negra". Silvia de Mendonça, actriz de 57 años. 

"Este es un lugar simbólico para recordarla", añadió Iraci França, de 60, amiga de Franco. 

Puente Marielle

La escalinata de la cámara municipal donde la concejal trabajaba, en la céntrica plaza Cinelandia, fue adornada con girasoles y frases conmemorativas.

Un cordón de mujeres en zancos vestidas de blanco cargaba una bandera con la inscripción "Marielle gigante", poco antes de que iniciara una misa en la iglesia de la Candelaria.

En Brasilia, un grupo de mujeres "rebautizó" uno de los puentes de la capital colocando un adhesivo gigante "Puente Marielle Franco" en lugar del nombre del militar Costa e Silva, segundo presidente del período dictatorial (1964-1985). 

¿Qué opinas?

Te recomendamos

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.