Claves para entender el proceso electoral de Cuba; adiós a los Castro

16/04/2018 21:52 Por:
Redacción
La Habana, Cuba Internacional Notimex
El pueblo cubano aprueba a los candidatos a delegados a las Asambleas Municipales en Cuba. Foto: Especial

El pueblo cubano aprueba a los candidatos a delegados a las Asambleas Municipales en Cuba. Foto: Especial

La elección del nuevo presidente en República de Cuba este 18 de abril por la Asamblea Nacional es de internacional importancia porque de él saldrá el primer líder del país ajeno a la familia Castro Ruz, bajo un sistema comicial que ejercer dos tipos de procesos: elecciones generalesparciales.

Elecciones generales

Se llevan a cabo cada cinco años y aquí se elige a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, su presidente, vicepresidente y secretario, así como al presidente del Consejo de Estado, a su primer vicepresidente, vicepresidentes, secretario y demás miembros.

Elecciones parciales

Celebradas cada dos años y medio para elegir a delegados a Asambleas Municipales del Poder popular y sus presidentes y vicepresidentes.

Todos los ciudadanos cubanos tienen derecho a elegir y ser elegidos, pero en un país con partido único, el Partido Comunista de Cuba no propone, postula o promueve candidatos, sino que es el propio pueblo el que tiene esa facultad que ejerce con libertad en asambleas públicas.

  • Habitantes de la isla tienen derecho a emitir un solo voto a favor del candidato que desean, por lo que ninguno de los aspirantes a las diferentes instancias realiza campañas proselitistas.

Sin embargo, para las cámaras provincial y nacional las Comisiones de Candidaturas deben presentar las precandidaturas de los aspirantes, que pueden ser todos aquellos cubanos mayores de 16 años, excepto los incapacitados por enfermedad mental o por causa de delitos.

En elecciones para delegados a Asambleas Municipales se pueden nominar a un mínimo de dos y un máximo de ocho candidatos en cada circunscripción, pero el día de la votación se debe elegir a uno solo.

En los comicios, la votación es directa y secreta en las urnas, las cuales son custodiadas por pioneros uniformados (niños y adolescentes en edad escolar). La Ley establece que es obligación que todos los electos lo sean por mayoría, es decir, que obtengan más de 50% de los votos válidos emitidos, pero si no logran el porcentaje o hay empate, existe la posibilidad de que la votación se repita una semana después.

Cuba celebró las primeras elecciones en su historia el 16 de junio de 1900, las cuales fueron reguladas por la Orden militar No.164, firmada por el Brigadier General y Jefe del Estado Mayor de esta.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalos al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

¿Qué opinas?