Claves para entender el supermartes

Hilary Clinton y Donald Trump se pintan como los favoritos en estas elecciones,

Después del primero de marzo, el precandidato que siga de pie tendrá posibilidades para ser el candidato a la presidencia de Estados Unidos. Esto gracias al supermartes, checa las claves para entender el famoso día:

  • Más votos, menos precandidatos. Se le conoce como supermartes porque en este día ocurren más elecciones primarias en todo el país. En total se vota en 12 estados diferentes.
  • Los delegados. Las primarias y los caucuses sirven para elegir delegados a las convenciones nacionales de cada partido, donde se elegirán los candidatos presidenciales para las elecciones de noviembre. En líneas generales, casi un cuarto de todos los delegados de las elecciones primarias estarán en juego en un único día.
  • Los favoritos. Hilary Clinton y Donald Trump, podrían encontrar en este día lo que los catapulte para ser elegidos como los candidatos de su respectivo partido, eliminando a sus contrincantes, Sanders del lado de Hilary y en contra de Trump, Ted Cruz, Marco Rubio, John Kasich y Ben Carson. Entre los republicanos, tendrá asegurada la nominación el aspirante que reúna 1.237 de los 2.472 posibles delegados. Entre los demócratas, será necesario obtener por lo menos 2.382 de los 4.763 delegados.

¿Qué estados votan?

  1. Alabama 
  2. Alaska 
  3. Arkansas 
  4. Colorado 
  5. Georgia 
  6. Massachusetts 
  7. Minnesota 
  8. Oklahoma
  9. Tennessee
  10. Texas 
  11. Vermont 
  12. Virginia 


¿Qué pasará después del supermartes?

La convención nacional republicana se realizará del 18 al 21 de julio en Cleveland, la de los demócratas del 25 al 28 de julio en Filadelfia, Pensilvania.

 

Qué opinas