Clinton gana las primarias demócratas en Carolina del Sur

La exsecretaria de Estado derrotó a Bernie Sanders. Foto: AFP

Hillary Clinton, aspirante a la candidatura demócrata a la Casa Blanca, ganó de manera abrumadora las primarias de su partido en Carolina del Sur este sábado.

El triunfo en cifras

  • La exsecretaria de Estado de 68 años se adjudicó el 73.5% de los votos contra 26% para Sanders.

Esta victoria frente a Bernie Sanders, antes de la jornada del "supermartes", consolida su liderazgo hacia la investidura para las presidenciales de noviembre en Estados Unidos.

La importancia de la comunidad negra en los resultados

Carolina del Sur es un estado histórico del sureste, gracias al apoyo de la comunidad negra, que representa la mitad de los demócratas. Los resultados iniciales en las encuestas a boca de urna tomados por diversos medios de comunicación hallaron que Clinton obtuvo el apoyo de 8 de cada 10 afroamericanos, la mayoría de los electores en las primarias del sábado.

¿Por qué votaron por Hillary Clinton?

"Ella es la mejor de los dos candidatos. Ha estado luchando toda su vida", dijo Jay Smith, un jubilado que asistió a votar este sábado con su hijo Roy. Ambos apoyaron a Clinton. "Nunca hemos tenido a una mujer presidenta, es hora de que le demos la oportunidad de crear el caos. Los hombres lo han estado haciendo por 300 años", dijo por su parte Elvira Kennedy, de 70 años.

Por ahora, Sanders domina en Massachusetts y Vermont, pero varios estados del sur también votarán con una composición demográfica similar a la de Carolina del Sur, como Alabama, Georgia y Arkansas, donde el expresidente Bill Clinton, esposo de Hillary, fue gobernador hasta 1992.

Qué opinas