¿Cómo se convirtió Julian Assange en enemigo público de EU?

WikiLeaks dice haber publicado 10 millones de documentos. Foto: AFP

Este jueves una noticia dio la vuelta al mundo: el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, fue arrestado en Londres ante un pedido de extradición de Estados Unidos, tras ser despojado del asilo y la nacionalidad por Ecuador, en cuya embajada llevaba refugiado siete años.

De acuerdo con el Departamento de Justicia estadounidense, el australiano de 47 años enfrentaría hasta cinco años de prisión por "piratería informática".

Assange estaría relacionado con una de las mayores filtraciones de documentos confidenciales en la historia de Estados Unidos.

La acusación formal sobre el autraliano, dice que en marzo de 2010 habría conspirado con Chelsea Manning, una ex analista de inteligencia del Ejército de EU, para ayudar a descifrar una contraseña de las computadoras del Departamento de Defensa con documentos clasificados.

Los tribunales británicos "deberán resolver lo que parece ser un esfuerzo sin precedentes por parte de Estados Unidos para obtener la extradición de un periodista extranjero", dijo Pollack en un comunicado divulgado en la cuenta en Twitter de WikiLeaks.

[Julian Assange. Ecuador le retira asilo y Londres lo detiene a petición de EU]

Qué reveló WikiLeaks 

WikiLeaks se abrió al mundo cuando 2009 publicó cientos de miles de mensajes enviados por buscapersonas el 11 de septiembre de 2001, el día de los atentados en Estados Unidos contra las Torres Gemelas y el Pentágono.

En noviembre 2010, WikiLeaks se unió con The New York Times, The Guardian, Der Spiegel, Le Monde, El País y publicaron más de 250 mil documentos secretos que revelaban los entresijos de la diplomacia estadounidense

En total, WikiLeaks reivindica haber publicado "más de 10 millones de documentos" sobre varios temas, incluyendo el mundo de las finanzas, del entretenimiento o de la política.

Qué opinas