Coches bomba dejan 18 muertos y 20 heridos en capital somalí

El palacio presidencial y un hotel fueron los objetivos. Foto: AFP

Dos atentados con coche bomba contra el palacio presidencial y un hotel ocurridos este viernes en Mogadiscio, la capital de Somalia, dejaron al menos 18 muertos y 20 heridos, según un primer balance, informaron la policía y los servicios de emergencia. 

"Hasta ahora, hemos recuperado los cuerpos de 18 personas muertas y de 20 heridos en uno de los lugares del atentado". Abdukadir Abdurahman Aden, personal de servicio de ambulancias Aamin

La primera explosión, seguida por disparos de armas de fuego, alcanzó un puesto de control cerca de Villa Somalia, sede del Gobierno.

"Puedo confirmar que se ha producido un ataque cerca del palacio presidencial", declaró un policía somalí, Ibrahim Mohamed. "Otro vehículo cargado con explosivos estalló cerca de un hotel que abrió recientemente".

Grupo extremista ya se adjudicó los atentados

El grupo islamista Al Shabab, afiliado a los yihadistas de Al Qaida, reivindicó el doble atentado en un comunicado publicado en internet, en el que afirmaba haber apuntado contra los servicios gubernamentales.

Desde 2007 Al Shabab intenta derrocar al frágil gobierno central somalí, apoyado por la comunidad internacional y más de 20 mil efectivos de la fuerza de la Unión Africana, procedentes de Uganda, Burundi, Yibuti, Kenia y Etiopía.

  • Expulsados de Mogadiscio en agosto de 2011, Al Shabab perdió la mayoría de sus bastiones. Pero sigue controlando extensas zonas rurales, donde lleva a cabo operaciones de guerrilla y atentados suicida, así como en la capital, Mogadiscio, y contra bases militares, somalíes o extranjeras.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas