Colombia deja de producir por atentados 893 mil barriles de petróleo

Así lo explicó la estatal Empresa Colombiana de Petróleo (Ecopetrol). Foto: AFP/Archivo

Colombia ha dejado de producir 893 mil barriles de petróleo, equivalentes a "más de un día de la producción nacional, por cuenta de las 28 explosiones ocasionadas por la guerrilla contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas en lo corrido de 2017", denunció Ecopetrol.

La estatal Empresa Colombiana de Petróleo (Ecopetrol) señaló que el oleoducto, una de las dos principales arterias para el transporte y exportación de petróleo, "se encuentra fuera de operación desde hace 37 días".

"Una vez se copó su capacidad de almacenamiento, el campo Caño Limón, que produce 52 mil barriles por día, interrumpió completamente la producción desde el 6 de marzo". Ecopetrol, en un comunicado

La parálisis de este campo y "de otros cercanos (Chipirón, Rondón y Cosecha), que también evacúan su producción por el oleoducto, tiene un fuerte impacto sobre las comunidades de ese sector del nororiente del país y la inversión social. Solamente en regalías se han dejado de percibir 18 mil 600 millones de pesos  (6.4 millones de dólares).

Presidente de Colombia pide investigar a fondo caso Odebrecht

¿Cómo afecta esta situación?

  • Pone en riesgo mil 600 empleos (70% corresponde a trabajadores que viven en Arauca). 
  • Peligra la contratación de bienes y servicios con proveedores araucanos, que anualmente es de 70 mil millones (24.1 millones de dólares)".
  • Los atentados pueden afectar el normal suministro de gas para el nororiente del país, debido a la imposibilidad de evacuar el condensado que produce el campo Gibraltar. 
  • Esto obligaría a apagar la planta de gas en los próximos días.

Los ataques⬦

Los ataques guerrilleros causan "explosiones que en algunas ocasiones rompen el oleoducto y en otras lo deforman (abolladuras). En ambos casos hay riesgo para la vida de las comunidades y el medio ambiente".

En 2017 los estallidos se han concentrado en "Norte de Santander, con 26 atentados en los municipios de El Carmen, El Tarra y Teorama. También se registró un atentado en Arauca (Arauquita) y otro en Boyacá (Cubará)".

Además, la arremetida "terrorista ha ocasionado derrames de petróleo a fuentes hídricas como las quebradas El Lorito, El Loro y Culebritas, afluentes del río Catatumbo, en límites con Venezuela".

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro twitter @UnoNoticias

Más sobre Colombia: 

Qué opinas