Comienza regreso de migrantes hondureños desde Guatemala y México

Migrantes hondureños detenidos en Guatemala y en México regresan por vía aérea y por tierra a su país. Foto: @Presidencia_HN.

La Embajada de Honduras en México informó que se espera el regreso de alrededor de dos mil personas que salieron en caravana de ese país con destino a Estados Unidos, luego de darse a conocer que varios migrantes hondureños, que fueron detenidos en Guatemala y en México, regresarán en las próximas horas por vía aérea y por tierra a su país de origen.

Las autoridades esperan la llegada a Honduras de seis camiones provenientes de territorio mexicano, los cuales transportan a 194 hondureños, quienes ingresarán por la zona fronteriza de Corinto, la cual divide territorio hondureño y guatemalteco. 

Por otra parte, procedentes de Guatemala se espera el arribo de dos camiones provenientes de Tecún Umán, los cuales trasladan a 118 personas que solicitaron el regreso voluntario a su país de origen y recibieron asistencia de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Instituto Nacional de Migración de Guatemala (INM).

La directora de Protección al Migrante Hondureño informó que al menos 300 migrantes más podrían retornar a su país en los próximos días por lo que saldrán más camiones rumbo a México y Guatemala para poder trasladarlos de regreso a su país.

Este miércoles se registró el retorno de 532 migrantes hondureños a su país y, adicionalmente, se esperaba la llegada de un vuelo procedente de Estados Unidos, el cual transporta a 81 migrantes deportados desde ese país.

Ante esta situación, el gobierno de Honduras llamó a la población a no abandonar su país, porque "es tremenda la pasada".