¿Cómo afectan las nuevas sanciones de EU a Venezuela?

Se trata de las primeras sanciones de Washington contra Venezuela en su conjunto. Foto: AFP

El presidente estadounidense Donald Trump volvió a golpear a su homólogo venezolano Nicolás Maduro al imponer sanciones financieras que complicarán la emisión de deuda por parte de Venezuela, país asfixiado por una severa crisis económica.

El decreto de la Casa Blanca, divulgado pasado viernes, "prohíbe transar nueva deuda emitida por el gobierno de Venezuela y su empresa petrolera estatal", Petróleos de Venezuela (PDVSA). 

Se trata de las primeras sanciones de Washington contra Venezuela en su conjunto, pues las anteriores fueron contra Maduro y algunos de sus colaboradores, a los que acusa de quebrantar la democracia, propiciar la corrupción o violar derechos humanos.

Pero, ¿cómo afectarán las sanciones al gobierno de Maduro y a los venezolanos?

[ Leer: Ahora EU le aprieta las tuercas a Venezuela ]

Gobierno "acorralado"

El economista Rafael Quiroz, experto en petróleo, considera que la decisión afectará la situación financiera y "el flujo de caja" del gobierno y de PDVSA.

"Si Venezuela decide emitir una nueva deuda no puede contar con ninguna empresa norteamericana o de otro país que tenga actividades financieras en Estados Unidos. Va a presionar mucho al gobierno, que va a sentirse mucho más acorralado". 

La caída de los precios del petróleo desde 2014 ha afectado severamente a Venezuela, que obtiene del crudo 96% de sus ingresos en divisas.

"Vamos a disponer de menos divisas para importar alimentos y medicinas. La escasez aumentará", afirmó Quiroz. 

La deuda venezolana está estimada en más de 100 mil millones de dólares, mientras sus reservas internacionales se han reducido a 10 mil millones, la mayoría en lingotes de oro. 

Efecto limitado

Pero el economista Henkel García, director de la firma Econométrica, señaló que el efecto de estas sanciones será "limitado". 

"Se prohíbe un nuevo financiamiento, lo que complicaría la emisión de nueva deuda, pero la deuda vieja se puede seguir transando. El problema crecería si Estados Unidos toma alguna medida sobre las exportaciones de Venezuela a ese país", indicó.

Washington compra 800 mil barriles diarios de petróleo a Venezuela, 42% de los 1.9 millones que produce.

¿Qué hacer?

Para Jason Marczak, del centro de estudios latinoamericanos del Atlantic Council, grave sería agregar a PDVSA al listado de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC), lo cual bloquearía todos sus fondos y propiedades bajo jurisdicción de Estados Unidos.

Hasta ahora, las sanciones buscan "obligar al gobierno a cambiar su posición y respetar la Constitución y las bases de la democracia", no a agudizar la crisis humanitaria, como afirma Maduro, dijo.

"Para Estados Unidos, ésta es claramente una de las prioridades y creo que seguirá presionando".

Gavazut, en cambio, opinó que Venezuela superará los obstáculos buscando opciones de financiamiento en Asia y Europa. 

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.


Te puede interesar: 

Qué opinas