¿Tiene Cataluña facultades tras declaración unilateral de independencia?

El Parlamento de Cataluña aprobó este viernes su independencia. Foto: Reuters

El Parlamento de Cataluña aprobó este viernes su independencia. El proceso de declaración unilateral de independencia (UDI) se refiere al establecimiento de un nuevo Estado dentro de un país existente, declarándose soberano e independiente sin el consentimiento del Estado del que se separa.

Sobre sus facultades, especialistas consideran que están limitadas, toda vez que necesita el reconocimiento de la comunidad internacional. 

Luis Antonio Huacuja, experto en estudios sobre la Unión Europea, explica que en Cataluña ha faltado un ejercicio de la política y un acercamiento; un diálogo que, al buscarse se enfrentó con un muro por parte del gobierno de España, "han faltado mediadores y además la Unión Europea decidió mirar hacia otro lado". 

Según Jean-Claude Piris, consultor en derecho internacional en Bruselas y exdirector de los servicios jurídicos del Consejo de la Unión Europea (UE) durante 23 años, la declaración es una medida "vacía" sin consecuencias a nivel internacional.

Ctaluña necesita el reconocimiento internacional

El experto refiere que cualquier entidad tiene derecho a declarar su independencia; sin embargo, para convertirse en Estado se requiere un territorio, una población y autoridades, pero sobre todo el reconocimiento de la comunidad internacional.

"Todo el mundo tiene derecho a hacer una declaración de independencia, pero eso no tiene ninguna consecuencia en el plano internacional en sí mismo. Es muy probable que muy pocos Estados reconozcan un Estado catalán. Les garantizo que nadie la reconocerá dentro de la UE. Jean-Claude Piris

Ante ese escenario, Cataluña se quedaría con una declaración vacía, pues no estará representada en las organizaciones internacionales y seguirá  formando parte de España jurídicamente.

Para Jean-Claude Piris los catalanes no tienen derecho a decidir formar un Estado, pues éste sólo se aplica en caso de opresión y de explotación de un pueblo, pero "Cataluña goza e todos los derechos democráticos".

  • El impacto que tendrá la declaración será a nivel nacional por las protestas, pues el experto señala que España seguirá representando a Cataluña, no habrá controles en las fronteras de Cataluña con España o de Cataluña con Francia. Los catalanes seguirán utilizando el euro y seguirán vinculados por todos los acuerdos internacionales ratificados por España.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te recomendamos: 

Qué opinas