¿Cómo el tráfico ilegal pone en peligro al pangolín y la salud humana?

El tráfico ilegal del pangolín pone en peligro la especie y la salud humana. | Foto: Internet

Científicos descubrieron un posible vínculo entre el pangolín y el nuevo coronavirus 2019; sin embargo, la organización Fauna & Flora International indica que el tráfico ilegal pone en grave peligro a este mamífero y otras especies, así como la salud humana.

De acuerdo con investigaciones sobre el coronavirus que surgió en Wuhán, China, los pangolines podrían ser el "huésped intermedio" responsable de la transmisión de esta nueva enfermedad, ya que pudo propagarse de los murciélagos a los humanos a través de ellos.

Según Fauna & Flora International, de comprobarse lo anterior, podría haber graves implicaciones para el futuro de los pangolines debido a que es un animal que se encuentra en peligro crítico de extinción por el tráfico ilegal para su comercialización y consumo humano, lo cual encendería las alertas sanitarias en varias partes del mundo.

La entidad conservacionista Traffic informó que tan sólo en 2019 fueron incautadas 30 toneladas de pangolines en Sabah, Malasia.

Pangolin, el mamífero más traficado del mundo

Los pangolines son considerados los mamíferos más traficados del mundo; su alta demanda ilegal en Asia y África la ha colocado como una especie en estado crítico de conservación, según la organización World Wild Life (WWF).

  • El pangolín es una especie de oso hormiguero con escamas en todo su cuerpo, de hábitos nocturnos y solitarios que a menudo es confundido con un reptil.

Según los decomisos reportados entre 2011 y 2013, se calcula que murieron entre 116 mil 990 y 233 mil 980 pangolines, cifras que, según los expertos, representan sólo el 10% del volumen real de los pangolines incautados como parte del tráfico ilegal de vida silvestre.

No obstante, la Universidad de Sussex cuantificaba en más 2,7 millones el total de pangolines cazados en un año en Camerún, la República Centroafricana, Guinea Ecuatorial, Gabón, la República Democrática del Congo y la República del Congo.

Por estas razones trafican con pangolín

El pangolín tiene una gran demanda en países como China y Vietnam, debido a que su carne se considera un manjar y las escamas son utilizadas en la medicina tradicional y remedios caseros para tratar una variedad de dolencias como el asma, el reumatismo y la artritis, indica WWF.

  • Actualmente las ocho especies de pangolines que existen cuentan con la protección de las leyes internacionales.

Ante esta situación diversas organizaciones de cuidado animal trabajan para proteger a los pangolines y otras especies de  los crímenes contra la vida silvestre. 

WWF menciona que en 2016 se anunció un acuerdo internacional que pondría fin a todo el comercio legal de pangolines y protegería aún más a esta especie de la extinción. Los países decidieron fortalecer las protecciones existentes bajo la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), un acuerdo global entre los gobiernos para monitorear, regular o prohibir el comercio internacional de especies amenazadas.